El paro en la provincia de Barcelona cierra 2025 con la cifra más baja en un diciembre desde 2007

A pesar de un leve repunte respecto a noviembre, el paro registrado cae un 3,1% interanual y mantiene la tasa estable al 8,3%

05 de enero de 2026 a las 17:07h

El Servicio Público de Empleo en la provincia de Barcelona ha cerrado el año 2025 con un total de 240.513 personas inscritas como demandantes de empleo, lo que supone un incremento del 0,6% en comparación con el mes anterior, noviembre. Este aumento habitual en los últimos meses del año no impide que esta sea la cifra más baja para un mes de diciembre desde 2007.

Así lo recoge el Informe mensual de paro registrado correspondiente al mes de diciembre del mismo año. En términos interanuales, se constata una caída significativa del -3,1% respecto a diciembre de 2024. La tasa de paro se mantiene estable en un 8,3%, sin cambios notables respecto a los meses previos.

Sectores con comportamientos desiguales

El análisis sectorial revela que el crecimiento de personas paradas es especialmente destacado en el sector de la construcción, donde se ha producido una subida del 1,2%. También los servicios presentan una variación positiva del 0,7%. En cambio, sectores como la agricultura muestran una reducción notable del -1,6%, así como entre las personas sin ocupación previa (-1,0%).

Diferencias según sexo y edad

En cuanto al género, el incremento global se concentra principalmente entre los hombres, con una subida del 1%, mientras que entre las mujeres el aumento es mucho menos pronunciado y se fija solo en un 0,2%. En cuanto a las franjas de edad, destaca especialmente la disminución registrada entre los menores de 25 años; esta tendencia es aún más marcada en las mujeres jóvenes de esta categoría de edad, donde el paro ha bajado un -1,4%.

Evolución territorial diversa

El incremento generalizado de los parados afecta a casi todas las comarcas barcelonesas excepto el Lluçanès, donde se ha observado una caída significativa del -3,3%. En cambio, sobresale el fuerte crecimiento experimentado por el Moianès (6,9%), seguido por Osona con una subida del 3,2%. En cuanto a la tasa de paro por comarca, todas se sitúan por debajo del umbral del 10%. El Lluçanès presenta la cifra más baja (5,3%), mientras que en Anoia llega hasta el 9,8%.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído