Parets del Vallès constituye el Consejo de Niños y el Consejo de Jóvenes para el curso 2025-2026

El acto se ha celebrado este viernes, 24 de octubre, en la Sala de Exposiciones de Can Rajoler

25 de octubre de 2025 a las 17:31h
Actualizado: 25 de octubre de 2025 a las 17:45h

El Ayuntamiento de Parets del Vallès ha celebrado este viernes, 24 de octubre, en la Sala de Exposiciones de Can Rajoler, la constitución del Consejo de Niños y del Consejo de Jóvenes para el curso 2025-2026. El acto ha sido encabezado por el alcalde de Parets, Francesc Juzgado, la vicealcaldesa y concejala de Educación, Casandra Garcia, y el concejal de Juventud, Dídac Cayuela, que han dado la bienvenida a los representantes escogidos de los dos consejos y les han hecho entrega de los carnets de consejero y consejera. 

El alcalde de Parets, Francesc Juzgado, ha hecho la entrega de los encargos a ambos consejos: “lo más importante, como cada año, son los encargos, que son un reto y este año, un poco más. Como en el Consejo de Jóvenes, que les hemos hecho el encargo de que piensen en qué podrían aportar para que los conflictos bélicos que hay en el mundo se acabaran y hubiera paz. Es importante tener esta opinión y este pensamiento de los jóvenes. Al Consejo de Niños, el encargo ha sido la transformación de un entorno muy ligado al municipio que es el lago de los patos y el bosque de mesas”.

La vicealcaldesa y concejala de Educación, Casandra Garcia, ha apuntado: “hoy, lo que he querido remarcar es que ellos actúan como portavoces y es importante que se haga este traslado de información entre el Ayuntamiento y sus compañeros y compañeras de las escuelas. Se deben encontrar estos momentos, dentro de la actividad escolar diaria, que ya sabemos que está bastante apretada, para informar a los compañeros y compañeras sobre qué se está trabajando. Estamos contentos porque es un proyecto muy bonito, de hacer pueblo, de hacer piña y que ayudan a mejorar el municipio”.

El concejal de Juventud, Dídac Cayuela, ha señalado que “es muy importante que los consejos se impliquen en este proyecto para tener visualización. Los encargos están muy bien, pero deben ser una herramienta para modificar cosas y es el principal objetivo, que las propuestas que se hagan, tengan visualización para la ciudadanía. Es importante que los niños y jóvenes se sientan parte del municipio y motor de cambio”.

La constitución de los dos consejos ha servido para que el alcalde de Parets, Francesc Juzgado, transmitiera el encargo de trabajo que realizarán durante este nuevo curso. Por un lado, los niños y niñas de 6º de primaria del Consejo de Niños desarrollarán un proyecto de transformación, reconstrucción y rehabilitación del entorno del lago de los patos y el bosque de mesas, con propuestas de cómo les gustaría que fuera el espacio que se encuentra en la avenida Francesc Macià.

Por otro lado, el Consejo de Jóvenes formado por alumnos de 4º de ESO tienen el encargo de sacar adelante dos proyectos nuevos y hacer, a la vez, difusión de las conclusiones del último consejo sobre las Fake News. Para este año, los jóvenes reflexionarán sobre qué se puede hacer desde Parets para mejorar la situación de los conflictos bélicos en el mundo y poder vivir en armonía. Se tratará la paz en el mundo, enfocada a hablar de todos los conflictos que existen y sus consecuencias. Y también harán propuestas para trabajar la alimentación saludable a raíz del desayuno que se hará en la actividad del Foro a final de curso.

El Consejo de Niños y el Consejo de Jóvenes son organismos de participación ciudadana, que quieren fomentar la implicación de los más jóvenes en asuntos cotidianos de Parets del Vallès. Con la propuesta de estos encargos, se quiere aproximar a los niños y adolescentes a temas de actualidad, y favorecer la adquisición de nuevos conocimientos y competencias. A finales del curso, los mismos jóvenes expondrán los resultados de estos proyectos.