El Teatro Can Rajoler se llenó completamente el pasado viernes, 16 de enero, con motivo del acto de homenaje “Una tarde con Sergi Mingote”, coincidiendo con el quinto aniversario del accidente en el K2 que le costó la vida al alpinista y exalcalde de Parets del Vallès. El evento reunió a familiares y amigos, así como a representantes políticos y del tejido asociativo y deportivo del municipio, en una velada marcada por la emoción y el recuerdo. El acto fue conducido por el periodista deportivo Xavier Valls.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue la inauguración de la exposición fotográfica “¡Cinco años sin ti!”, una selección de imágenes de las principales expediciones de Sergi Mingote, escogidas por su hija, Júlia Mingote. La muestra se podrá visitar hasta el 26 de enero.
Durante el homenaje, intervino el alcalde de Parets, Francesc Juzgado, que recordó su relación personal con Mingote con palabras cargadas de sentimiento: “Para mí, tú siempre estarás a mi lado, en las historias que vivimos juntos, en los momentos que tú y yo compartimos, en el orgullo que sentimos por nuestro pueblo. La verdad, Sergi, es que tu ausencia todavía me duele. Para los paretanos y paretanas fuiste un gran alcalde, para mí fuiste sobre todo un amigo extraordinario”.
Júlia Mingote explicó el criterio con el que se eligieron las fotografías de la exposición, remarcando el vínculo con el municipio: “Teníamos claro que la exposición debía estar aquí, en su pueblo, y queríamos pasar una tarde con él, como hemos titulado este acto. Espero que os gusten las fotos, había muchas, pero he seleccionado las más cercanas, las que mostraban las diferentes etapas de su vida”.
También tomó la palabra Míriam Roset, esposa de Sergi Mingote, que ofreció uno de los testimonios más emotivos de la tarde: “No estamos sin ti, hemos aprendido a hablar contigo de otra manera, hemos aprendido a escucharte de otra manera, a seguir tus sueños. Gracias, Ayuntamiento de Parets, y gracias, Cesc, de todo corazón, por ayudarnos a que este acto sea posible. Quiero terminar diciéndote, Júlia, que hoy estoy muy orgullosa de ti, que, seguro, papá también lo estaría y, como decía siempre él, sé noble, trabajadora y honesta”.
El acto incluyó la proyección de tres reportajes —Everest, Ultra TRI Motril y Travesía Estrecho de Gibraltar— con imágenes inéditas de los proyectos deportivos de Mingote. Además, a lo largo de la velada se celebraron tres mesas redondas que permitieron repasar su trayectoria personal, deportiva e institucional, reivindicando su figura como referente humano y deportivo del municipio.