El proyecto del Ayuntamiento de Parets sobre la renovación del alumbrado del municipio ha quedado el primero, inicialmente, de la demarcación de Barcelona al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Es el segundo clasificado de Cataluña y el 17º en el territorio español. El IDAE es un organismo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que trabaja con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, las energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono.
La propuesta, presentada por el Servicio de Vía Pública del Ayuntamiento, consiste en la renovación del alumbrado en Paredes y analiza aspectos como el color de la luz, la ubicación de farolas, el ahorro energético o la puesta en marcha de una nueva tecnología de gestión a distancia.
El IDAE concederá un préstamo de un millón y medio de euros al Ayuntamiento de Paredes para poner en marcha la iniciativa. Este pago se podrá devolver a diez años sin intereses con una carencia del primer año y se calcula que con el ahorro energético que supondrá la renovación de la iluminación se pagará este préstamo del Ministerio.