Parets del Vallès recibe una subvención de 48.495,15 euros para realizar actuaciones de mantenimiento y conservación

26 de octubre de 2023 a las 15:15h

El Ayuntamiento de Parets ha sido beneficiario de una subvención de 48.495,15 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones de mantenimiento del cauce del río Tenes en el municipio, las cuales corresponden a la totalidad del importe de ejecución. La resolución la ha publicado este octubre la Agencia Catalana del Agua (ACA) y corresponde a las últimas solicitudes de las ayudas dirigidas a los entes locales para la ejecución de proyectos de conservación de cauces públicos y para la prevención y reparación de los daños en el dominio público hidráulico en tramos urbanos.

La concejala de Medio Ambiente, Gemma Garcia, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Parets estamos contentos de la resolución de las últimas solicitudes de subvenciones de la ACA para poder llevar adelante las actuaciones de la limpieza y mantenimiento del cauce del río Tenes que tenemos previstas. Para nosotros, la mejora y conservación del río es muy importante para el municipio y las ayudas a estas actuaciones beneficiarán a toda la ciudadanía”.

 

La ayuda afecta a una superficie de 55.000 m2 del río Tenes a su paso urbano por Parets y consiste en cinco acciones principales referentes a: el desbroce de caña americana (Arunda Donax) con disco y posterior trituración de la planta dejando los restos incorporados al terreno; la eliminación de rizomas de las cañas en el terreno que se removerá la zona y de forma manual se retirarán los rizomas que queden sueltos; la extracción de rizomas del cauce donde se retirarán en contenedores y llevarán a un vertedero autorizado; la siembra y plantación de esquejes de mezcla de semillas herbáceas en 5.000 m2 y plantación dispersa en planta de pequeño porte en 2.000 m2; finalmente, también se aprovechará para sacar todo tipo de residuos y trastos que se puedan encontrar, así como los árboles que puedan afectar en el buen curso de las aguas.

Los objetivos de las actuaciones son, por tanto, la retirada de vegetación que pueda obstaculizar el paso del agua por su excesiva densidad y la erradicación de vegetación invasora, incluyendo los trabajos de replantación con especies autóctonas. A demás, también se pretende la retirada de árboles muertos o de ramaje excesivo y de sedimentos que puedan reducir la capacidad de desagüe del cauce en caso de inundación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído