El Ayuntamiento de Parets del Vallès ha celebrado hoy, 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con un conjunto de actividades organizadas por el municipio. Durante la jornada ha habido la lectura del manifiesto institucional a cargo de la concejala de LGTBI-Transversalidades, Laura Lozano, y todos los portavoces de los grupos municipales. Aparte de la lectura, el acto ha contado con la actuación musical a cargo del paretano Enrique Ponce con la colaboración de AMACAT (Asociación Musicoterapeutas y Arterapeutas de Cataluña). Los dos actos eran abiertos al público y han tenido lugar en la plaza de la Vila.
El alcalde de Parets, Francesc Juzgado, ha destacado que “hemos pensado que era importante que todos los grupos del consistorio pudieran participar en un acto como este y comprobar que todos estamos alineados con esta lucha y con esta defensa. Además, nos gustaría poner en valor todos los logros que se han conseguido con los diferentes gobiernos socialistas, se ha dado un paso enorme adelante por este colectivo y por la igualdad. En Parets hemos sido siempre unos grandes defensores de la igualdad y del orgullo LGTBI+ y creo que debemos seguir así. La gente debe tener la libertad de expresar sus ideas y sus sentimientos, y esto es una muestra de una sociedad avanzada culturalmente, socialmente y democráticamente. Hoy ha sido un reconocimiento más a este colectivo”.
La concejala de LGTBI-Transversalidades, Laura Lozano, ha apuntado que “el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ es un día muy importante para la sociedad entera y hemos decidido que la lectura del manifiesto debía ir a cargo de todos los grupos políticos. Pensamos que en temas tan esenciales como estos debemos ir todos a una y estamos orgullosos. Además, estamos contentos de haber tenido la presencia de Enrique Ponce que nos ha cantado”.
Por otra parte, durante la jornada de hoy, 28 de junio, desde el Casal de Verano del Casal de Jóvenes Cal Jardiner se ha organizado un taller para decorar uno de los bancos del lado de Cal Jardiner y otro para pintar camisetas, con el fin de conmemorar el Día Internacional.
La fecha del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ conmemora los disturbios de Stonewall que tuvieron lugar en Nueva York, en Estados Unidos, en 1969 y que se consideran que marcan el inicio de la liberación de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas.
Las imágenes de la jornada se pueden ver en el perfil de Flickr del Ayuntamiento.