El Parc Taulí extrae con éxito un tumor en la base del cráneo a través del ojo

El joven paciente, a quien el tumor le presionaba el ojo y le provocaba ataques de epilepsia, ha mejorado su calidad de vida sin apenas secuelas de la intervención

17 de diciembre de 2025 a las 10:37h

El hospital Parc Taulí, de Sabadell, ha consolidado su programa de cirugías, con la incorporación de la cirugía transorbital, una técnica quirúrgica eficaz para el tratamiento de pacientes con tumores en la base del cráneo

Este tipo de cirugía mínimamente invasiva se realiza a través de la órbita ocular, evitando así un abordaje transcraneal abierto para acceder al cerebro. Se evita, de esta manera, tener que realizar una escisión mayor, con todas las posibles complicaciones asociadas.

El pasado mes de octubre, el servicio de Neurocirugía del Parc Taulí llevó a cabo la primera neuroendoscopia transorbital en un paciente joven con un tumor benigno alojado entre el cerebro y la cavidad orbital.

Al paciente ya le habían hecho una cirugía transcraneal, hacía unos diez años, en otro centro. Pero el tumor había vuelto a crecer y, ahora, le estaba presionando el ojo y provocando ataques de epilepsia. La calidad de vida del paciente estaba empeorando y complicando su vida familiar”, explica el Dr. Jorge Herrería, neurocirujano encargado de la operación.

Antes de proponer esta intervención, el equipo de la unidad de base de cráneo de neurocirugía estudió durante meses el caso para ofrecer la mejor solución al paciente. Se trabajó conjuntamente con el Lab3D del Instituto de Investigación e Innovación (I3PT) para obtener un modelo tridimensional del cráneo del paciente y de su lesión, para ver con más precisión cómo realizar el abordaje.

La base del cráneo es el soporte del cerebro: es el área que se encuentra entre los ojos, detrás de la nariz hasta llegar a la columna. Es una de las áreas más complejas de la anatomía humana, ya que todos los nervios craneales y los vasos sanguíneos del cerebro, la cabeza y el cuello pasan a través de ella.

Planteamos hacer una cirugía en dos tiempos, transorbital y endonasal. De esta manera se ha conseguido extirpar el 95% del tumor. Como este abordaje es mínimamente invasivo, el paciente ha mejorado su calidad de vida”, afirma el Dr. Herreria.

Pero la parte más desafiante de esta cirugía es la reparación y cierre de la base del cráneo. “Al abrir orificios que no existen en la base del cráneo, se pone en contacto la cavidad nasal o la órbita con el cerebro. Se debe hacer un buen cierre para evitar filtraciones del líquido cefalorraquídeo. Se estima que un 4% de las intervenciones de este tipo tienen alguna pérdida de líquido, pero el servicio de Neurocirugía del Parc Taulí estamos a 0. Nuestro cierre es de los más seguros”, destaca el Dr. Jorge Herrería.

El éxito de la operación fue el trabajo en equipo con los profesionales de diferentes servicios del Parc Taulí que participaron. Durante la operación participaron el Dr. Jorge Herrería, la Dra. Paula Vázquez y el Dr. Sebastian Menéndez; la Dra. Alda Cardesín y la Dra. Mariana Campos, del servicio de Otorrinolaringología; el servicio de neuroanestesia, el equipo de enfermería y neurofisiología.

Este abordaje nos ha abierto una puerta para ofrecer otras opciones de abordaje en las lesiones de base de cráneo. Pero, el éxito de la intervención es la confianza entre el equipo de profesionales del Parc Taulí y la colaboración”, asegura la Dra. Vázquez.

Las cirugías transorbitales son procesos quirúrgicos muy complejos que se están introduciendo poco a poco en los diferentes servicios de neurocirugía, aunque todavía muy pocos hospitales ofrecen esta opción a sus pacientes.

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual Garsaball
Ver biografía
Lo más leído