El Ayuntamiento de Viladecans celebró ayer el día del Patrón de la Policía Local con la entrega de reconocimientos a agentes policiales y personas civiles, por su contribución a la mejora de la seguridad y la convivencia en el municipio durante los últimos doce meses. El acto presidido por la alcaldesa Olga Morales y el teniente de alcalde de Espacio Público y del Servicio de Seguridad y Convivencia, Anselmo Sánchez, tuvo lugar en el equipamiento de Can Batllori. Participaron representantes de todas las policías con competencias en el territorio, miembros de Protección Civil y representantes vecinales y de grupos políticos municipales y diversas entidades de la ciudad.
En la fiesta del Patrón, se reconocieron méritos a civiles y cuerpos policiales que han contribuido a la seguridad y convivencia con actuaciones ejemplares a lo largo del año. Entre las acciones más destacadas se incluyen el salvamento de la vida de un bebé que no respiraba, la detención de un presunto agresor sexual de menores, de un presunto ladrón armado después de un robo violento, de un presunto pirómano o el incansable servicio realizado durante el episodio de lluvias extremas.
La ceremonia también sirvió para dar la bienvenida formal al nuevo jefe de la Policía Local, Jordi Domínguez, y para homenajear a los profesionales jubilados y a miembros de la Guardia Urbana de Barcelona, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra.
La alcaldesa Olga Morales felicitó a los agentes por estas acciones pero también por los buenos resultados alcanzados en general: “El barómetro de la convivencia en nuestra ciudad sigue mejorando año tras año. En 2024, superamos ya el 90%. Diez puntos más que el año anterior.” Y destacó también el papel clave de la policía de proximidad: “En Viladecans apostamos por una policía de proximidad basada en el contacto permanente y el diálogo continuo. Es nuestra prioridad que sea alguien que se relaciona con normalidad con las escuelas, que conoce a los comercios de los barrios y que atiende a los vecinos y vecinas es la mejor percepción de seguridad que nuestra ciudadanía puede tener.”
El teniente de alcaldesa Anselmo Sánchez resaltó que “Viladecans es hoy una ciudad más segura gracias a vuestro trabajo. Y juntos continuaremos avanzando desde la prevención y con proactividad, para que siga siendo una ciudad de convivencia, respeto y futuro”. Además, quiso remarcar un hito importante añadiendo que “este mismo mes se ha celebrado la primera prueba de selección para 7 nuevas plazas de agente en nuestra policía local, a la que asistieron más de 200 personas, 70 de las cuales mujeres”.
El jefe de la Policía Local, Jordi Domínguez, puso de manifiesto la importancia del nuevo modelo de policía de proximidad con el que quieren acercarse al ciudadano y defendió que “creemos que las personas son lo más importante. Tenemos que hacer un trabajo transversal, tanto con los departamentos como con los ciudadanos. Queremos estar al lado de las empresas, de las tiendas, de los colegios. Queremos pasear, queremos que se nos conozca por el nombre. Esta es la policía de Viladecans que queremos, una policía que esté a vuestro lado.”