Ocho de cada diez jóvenes participantes en programas del Vapor Llonch de Sabadell encuentran trabajo o continúan estudiando

Más de 2.000 jóvenes participan cada año en los programas de orientación, formación e inserción laboral

18 de diciembre de 2025 a las 13:32h
Actualizado: 18 de diciembre de 2025 a las 13:34h

Cada año más de 2.000 jóvenes de hasta 29 años participan en los diferentes programas de orientación, formación, ocupación y aproximación a la cultura emprendedora desarrollados por el Ayuntamiento. El objetivo es favorecer que continúen estudiando, facilitar el acceso al mercado de trabajo y acompañar en el proceso de búsqueda de empleo. Determinadas actividades persiguen poder despertar el espíritu emprendedor de la juventud. En algunas de las actividades un 84% de los participantes han continuado estudiando o trabajando.

La mayoría de las actividades se realizan en el Vapor Llonch y en el Centre de Formació Cal Molins. La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, **ha visitado esta mañana a los jóvenes participantes en diferentes programas del Vapor Llonch**. En estos equipamientos municipales se han impartido a lo largo de este año más de una decena de programas de apoyo a la población joven. Las actividades las realizan alumnado de primaria, secundaria o con titulación superior que estudian en centros de la ciudad. También participan jóvenes que han finalizado sus estudios obligatorios, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior o Grado Universitario y buscan ampliar su formación o una primera oportunidad laboral. También hay acciones para quienes no han completado la ESO. 

Conocimiento de Oficios

En los últimos años, con algunas de las actividades se obtiene un 84% de éxito con la continuidad de jóvenes estudiando o trabajando después de su paso por determinados programas. Este es el caso de Conocimiento de Oficios, que cumple este año 25 años. Está dirigido a alumnado de 2º ciclo de ESO y educación especial de institutos y centros educativos de la ciudad.

La finalidad es ayudarles a definir su itinerario formativo y laboral a través de la participación en talleres de diferentes especialidades como panadería y pastelería, metal, automoción y vehículo eléctrico, instalaciones y energías renovables, cocina y restauración, industria 4.0, carpintería y atención sociosanitaria.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con el tejido empresarial del territorio, consigue que mayoritariamente quien participa continúe principalmente estudiando o bien empiece a trabajar. Esta es una actuación que reduce el abandono escolar prematuro y motiva a los jóvenes en los oficios con necesidad de relevo generacional. Los resultados son resultado del seguimiento que se hace al cabo de seis meses.

Casos de Oficios

Además de Conocimiento de Oficios, están en marcha programas de empleo como las Casas de Oficios donde jóvenes, tras un periodo de formación, son contratados por la propia administración para desarrollar trabajos de interés para el conjunto de la ciudad. También se desarrollan acciones específicamente formativas como Formación Dual y Programas de Formación e Inserción. En este último caso, están dirigidos a jóvenes que no han obtenido la ESO. En paralelo, hay actividades de orientación laboral como el programa de Apoyo a la Ocupación Juvenil que permite recibir atención personalizada o actividades grupales como charlas para tener un primer conocimiento del estado del mercado laboral.

A lo largo del curso también se imparten charlas de sensibilización empresarial. Entre el alumnado de primaria se desarrolla el programa Cultura Emprendedora en la Escuela gracias al cual los estudiantes crean su propia empresa y terminan el proceso vendiendo los artículos que confeccionan.

Este tipo de actividades dirigidas a los jóvenes implican una inversión anual de casi 1,4 millones de euros.

La juventud en Sabadell en cifras

Sabadell cuenta con 34.138 personas de 16 a 29 años censadas. En cuanto al nivel formativo, solo un 5,7% no tiene estudios o solo primarios, el 49,9% ha cursado la ESO o bachillerato, el 25% ha realizado un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior y el 19% tiene un Grado Universitario, Máster o Doctorado.

Del total de jóvenes censados un 4,6% se encuentra en paro (1.586 personas). Por otro lado, de acuerdo con los datos de octubre de 2025 en Sabadell se registraron 329 contratos nuevos entre el colectivo de jóvenes de 16 a 24 años, destacando los contratos en actividades sanitarias.

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído