Las obras del metro obligarán a cortar el tramo entre Verdaguer y Trinitat Nova de la línea 4 y el de Trinitat Nova en Casa de l “Aigua de l” L11 entre el 25 de junio y el 7 de septiembre, un día antes del inicio del curso escolar. En el L4, el servicio se restablecerá el 31 de agosto en el tramo hasta Maragall, mientras que entre esta estación y Trinitat Nova el corte todavía se mantendrá hasta el 7 de septiembre. Los trabajos consistirán en la renovación de seis kilómetros de vía, donde se sustituirá el balasto por hormigón con el objetivo de reducir las incidencias y las vibraciones, y del sistema de señalización. Como transporte alternativo, TMB ha recomendado a los usuarios coger otras líneas de metro, como el L3 y el L5, entre otros; y habilitará buses.
La teniente de alcaldía de Urbanismo, Movilidad y Vivienda y presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que las obras del 4 comportarán dejar fuera de servicio el tramo entre Trinitat Nova y Casa de l “Aigua de l” L11. Por todo ello, TMB ha previsto iniciar una campaña “intensiva de comunicación” desde hoy mismo que se prolongará durante todas las semanas del corte mediante cartelera, redes sociales y alrededor de 80 informadores en las mismas estaciones de metro, en especial en los intercambiadores de Ciutadella Vila Olímpica, la Barceloneta, Urquinaona y paseo de Gràcia, aunque no estar afectados por las obras.
Por un lado, los trabajos de renovación los seis kilómetros de vía y la sustitución del balasto por hormigón supondrán una inversión de 20 millones de euros, mientras que los de señalización unos 10 millones de euros a cargo de la Generalitat. En concreto, se instalará un nuevo aparato de vía en Maragall y se pondrán en servicio nuevos enclaves para incrementar la fiabilidad del servicio en Trinitat Nova, Via Oliveras, Girona y Maragall. Estas actuaciones permitirán una mayor flexibilidad en caso de que los trenes tengan que cambiar de vía por una incidencia.