El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras para crear un nuevo paso de peatones en el paseo de Picasso, entre la calle de la Fusina y el Centro Martorell de Exposiciones, que permitirá mejorar el acceso al parque de la Ciutadella y facilitar la llegada y los puntos de transición entre el mismo parque y su entorno. Se invertirán unos 378.400 €, se actuará en una superficie de unos 400 m² y los trabajos finalizarán en marzo.
En la acera del paseo de Picasso tocando al Born se hará un vado de peatones con piezas de granito, y desde la fachada de la edificación hasta el mismo vado habrá pavimento podotáctil de encaminamiento de panot.
La mediana entre vehículos se derribará parcialmente en el ámbito correspondiente al nuevo paso de peatones y se pavimentará, y en la parte de la mediana que incluye arbolado se rebajará el pavimento a cota de calzada mediante piezas de granito y pavimento podotáctil de botonadura y se colocará un nuevo alcorque de chapa de acero galvanizado a nivel de calzada. Y en la acera del paseo de Picasso tocando al parque de la Ciutadella se hará un vado de peatones que permitirá cruzar el canal existente.
Se trata de una de las actuaciones de mejora en el parque y en sus entornos prevista en el marco de la Estrategia de la Ciutadella del Conocimiento, una apuesta de ciudad para crear un gran parque urbano vinculado a la ciencia abierto a la ciudadanía. El proyecto pone en valor los activos que hay y que se están construyendo alrededor del parque, como universidades, museos, centros de investigación, fundaciones y empresas.
Esta mejora de la conectividad entre la Ciutadella y el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera se ubica justo delante del nuevo acceso que se ha creado en el Centro Martorell de Exposiciones, un equipamiento que ha reabierto puertas como espacio expositivo junto también al renovado Hivernacle.