Tres años dan para mucho en política y en Sabadell los movimientos han sido constantes. Ha habido tiempo para que Junts entrara en el gobierno de Marta Farrés (PSC) y para que saliera posteriormente en medio de una guerra interna. Tampoco han faltado el revuelo entre los partidos de la oposición, con la marcha de Gabriel Fernández de Esquerra, jefe de la oposición en el consistorio. Farrés, sin embargo, ha podido ser espectadora de este barullo político con la tranquilidad que le da la mayoría absoluta de 2023 y que espera revalidar en un año.
Si nos centramos en la acción del gobierno, estos tres años la obsesión ha sido la acción en la vía pública con el famoso lema de los “dinero en las calles”. Entre las diversas actuaciones se encuentran el Parc del Nord, el Parc de les Aigües, el Parc d’Odessa que culminará a principios de 2027, los Jardins del Sud que están en la recta final, el passeig Antoni Farrés que debería terminarse a finales de año, la ronda Collsalarca o el aparcamiento del Eix Macià. Todas ellas retransmitidas desde el Instagram de Marta Farrés, que es una de las alcaldesas más activas en las redes sociales.
Aparte de estas actuaciones urbanísticas, en este mandato se ha adquirido el antic Museu del Gas que debe ser la pieza central del nuevo Sabadell Centre de Cultura y ya ha comenzado las obras de adecuación a la espera del proyecto museográfico y museológico. En paralelo, el proyecto también contará con la Casa Grau y la Casa Calvó (en la misma plaza) por las cuales la Fundació del Banc Sabadell ha hecho una donación de 5 millones de euros para poder transformarlas. En el ámbito de promoción económica, el Nadal de Sabadell continúa creciendo y se ha convertido en la gran apuesta comercial de la ciudad.
La vivienda, el gran objetivo
La problemática de la vivienda en Cataluña también ha marcado el mandato sabadellense. La capital del Vallès Occidental dispone de 1.700 pisos públicos y es la segunda ciudad con más vivienda de titularidad municipal de Cataluña y la décima de España. A pesar de ello, estos tres años se han tenido que poner en marcha nuevas iniciativas para paliar la escalada de precios que sufre el país. Pese a la promoción de 108 pisos en Can Gambús y el acuerdo con Cohabitat para sumar 122 viviendas asequibles, Farrés apunta a las dificultades para encontrar financiación que saquen adelante estos inmuebles. La intención del Plan Local de Vivienda es construir 531 viviendas públicas antes de 2031.
¿Seguridad de izquierdas?
Farrés también ha destacado este mandato por mantener la línea de la “tolerancia cero” ante la delincuencia, que sigue los pasos de la actual consejera de Interior y exalcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon. El gobierno quiere acabar el mandato con 30 nuevos agentes de la policía local, va camino de tener unas 150 cámaras de videovigilancia, ha puesto en marcha la nueva ordenanza de civismo y ha declarado la guerra contra las ocupaciones conflictivas. La alcaldesa, al igual que otros homólogos de su formación, quieren establecer un marco ideológico en el que pedir más seguridad es una política de izquierdas.
Movimientos en el independentismo
A un año de las elecciones, todo parece indicar que Marta Farrés buscará su tercer mandato y revalidar la mayoría absoluta. A pesar de tener el control del pleno, la socialista incorporó en octubre de 2023 a Junts dentro del gobierno. La experiencia, sin embargo, duró hasta noviembre de 2025, cuando la formación postconvergente tuvo que volver a la oposición después de una batalla interna y una consulta a la militancia.
La decisión se tomó en contra de la opinión de los dos concejales (Lluís Matas y Kattia Bota) que finalmente han sido expulsados del partido. Ambos amenazan ahora con querellarse contra el secretario general del partido, Jordi Turull.
Curiosamente, parece que Junts en Sabadell cogerá la línea contraria a muchos otros municipios. Mientras que en lugares como Martorell, Figueres o Manresa triunfa la línea de volver a las esencias convergentes y dar un giro hacia la centroderecha, en Sabadell han decidido echar a quien defendía estas tesis y abrazar una estrategia más propia del momento álgido del procés. Los juntaires concurrirán a las elecciones de 2027 en una plataforma liderada por el excapo de filas de Esquerra, Gabriel Fernández. Participarán cuatro formaciones independentistas: Junts, MesCAT, Identitat Sabadellenca (del excapo de lista del PDeCat) y Gent de Sabadell.
Gabriel Fernández rompió con los republicanos en septiembre de 2025, se mantuvo como concejal no adscrito y formó la plataforma Gent de Sabadell. Ahora encabezará este frente que puede dificultar que el votante de orden vuelva a las filas postconvergentes y probablemente mantendrá su apuesta por Farrés.
Después de este traspié, Esquerra renovará caras con la actual portavoz en el Ayuntamiento Sílvia Renom. La concejala republicana fue edil de CiU entre 2015 y 2019 y fue uno de los fichajes estrella para captar parte del atomizado voto convergente. Por su parte, La Crida también ha escogido candidato con Oriol Rifer al frente.