Núria Marín, reelegida alcaldesa de L’Hospitalet para el mandato 2023-27

17 de junio de 2023 a las 14:55h

Núria Marín ha sido reelegida alcaldesa de L’Hospitalet en el transcurso de la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrada este mediodía. La alcaldesa ha obtenido los votos favorables de los 13 concejales y concejalas del grupo municipal del PSC. El resto de formaciones han votado cada una de ellas a su candidato.

 

La corporación municipal para el mandato 2023-2027, la decimocuarta desde la llegada de los ayuntamientos democráticos, la forman 27 concejales y concejalas, de los cuales 10 han tomado posesión por primera vez como concejales y concejalas de L’Hospitalet y 14 son mujeres. En total son 13 representantes del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC); 4 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); 4 del Partido Popular (PP); 3 de VOX, y 3 de L’Hospitalet en Comú Podem-Confluència (L’HECP-C).

 

En su intervención, la alcaldesa ha dado la bienvenida a los nuevos concejales de los diferentes grupos municipales y ha reivindicado que hacer política desde los ayuntamientos “es una de las tareas más gratificantes que se pueden hacer en política, porque se manifiesta en el “tú a tú” con los vecinos y las vecinas, al conocer sus problemas pero también sus ilusiones”.

 

Núria Marín ha recordado que venimos de un mandato difícil marcado por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y la guerra en Ucrania. “Ambas crisis han dejado profundas cicatrices en nuestra sociedad: económicas, emocionales y sociales. En estos cuatro años hemos tenido que reorganizar prioridades y redirigir el grueso de las políticas a la atención de las personas”.

 

En este sentido, se ha referido al Pacto de Ciudad, un gran consenso ciudadano formado por los grupos políticos municipales, agentes sociales y económicos, que ha permitido “una reacción firme, rápida y unitaria” para paliar los efectos más graves de la pandemia sobre la ciudadanía. Y ha expresado su deseo de que el “espíritu de diálogo y suma que lo inspiró se extienda en este mandato clave para la reactivación total de L’Hospitalet”.

 

Para la alcaldesa, el mandato que hoy se inicia será “el de la ambición por L’Hospitalet, una ambición colectiva que nos tiene que llevar hacia una ciudad más equilibrada territorialmente, más verde, más social, más equipada y más segura”. Así, ha hecho referencia a dos grandes proyectos de ciudad: el soterramiento de las vías del tren y la transformación de la avenida de la Granvia, desde la plaza de Europa hasta el río. Sobre el  primero, ha afirmado que “nunca el proyecto ha estado tan avanzado” y ha tendido la mano al resto de grupos políticos, agentes sociales y ciudadanía para consensuar el mejor proyecto en beneficio de la ciudad. Sobre el segundo, ha dicho que hará posible “el desarrollo del BioClúster de Innovación y Salud y la creación de un nuevo pulmón verde en la ciudad”.

 

Marín ha explicado que la transformación del territorio nos da la ocasión de avanzar en la lucha contra el cambio climático. “Una prioridad que si hasta ahora era una urgencia, ahora se ha convertido en una emergencia. La ciudad ha cambiado la forma de hacer uso de los espacios públicos y de concebir las grandes ciudades. Piden ciudades más sostenibles, resilientes y con espacios públicos de calidad”.

 

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que a principios de los años 80, la ciudad tenía menos de 50 hectáreas de zonas verdes. “Hoy tenemos más de 200 y aspiramos a llegar a las 300 hectáreas con la transformación de nuestro territorio y con actuaciones de microurbanismo”, ha enfatizado.

 

Marín ha defendido un urbanismo que “pone a las personas en el centro y que crea una ciudad inclusiva, participativa y equitativa, donde se valora la diversidad, se promueve la toma de decisiones compartidas, se garantiza la accesibilidad y se fomenta la sostenibilidad. Se trata de una visión que busca, por encima de todo, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, fortalecer la convivencia y el sentido de comunidad”, ha concluido.

 

La alcaldesa ha dicho que la ciudad tiene como reto cohesionar los barrios, completando la red de equipamientos públicos para garantizar el acceso universal de la población a los servicios públicos. También se ha comprometido a “intensificar las actuaciones de limpieza y mantenimiento del entorno urbano y la seguridad; continuar trabajando para garantizar los derechos de las personas mayores, dar oportunidades a los jóvenes para que desarrollen su proyecto de vida en L’Hospitalet y no perder de vista las necesidades de las familias y los nuevos retos sociales”.

 

Al acto han asistido representantes de instituciones, como el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; la consejera de Educación de la Generalitat y vecina de L’Hospitalet, Anna Simó; la diputada en el Congreso de los Diputados, Mercè Perea; el diputado en el Parlamento de Cataluña, David Pérez, y la concejala en funciones del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón. También ha asistido representantes del tejido asociativo de la ciudad —entidades vecinales, culturales, deportivas, sociales, empresariales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído