El consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha aprobado este lunes mantener congeladas las tarifas del transporte público del área metropolitana de Barcelona en 2023, por tercer año consecutivo.
La entidad dará así continuidad al descuento del 20% de la T-usual y la T-jove, a la espera de la decisión del gobierno español de si mantiene la bonificación del 30% adicional, que hace que los usuarios puedan adquirir ahora estos títulos a mitad de precio. De este modo, de momento, se puede afirmar que la T-Usual y la T-Jove serán un 20% más económicas, pero los precios podrían incrementarse si no se confirma la subvención del 30% que aporta el Estado.
"En 2023 no habrá incrementos de los precios del transporte público y ya hemos avanzado que continuaremos poniendo la aportación de las administraciones que hacemos para garantizar la bonificación que iniciamos en 2022 con la plena confianza de que el gobierno del Estado mantendrá también su parte", ha destacado la concejala de Ecología y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, en rueda de prensa. "Es lo que necesita la gente", ha resaltado.
Por su parte, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha apuntado que los precios actuales quedarán fijados definitivamente cuando el Estado confirme, entre el Consejo de Ministros de esta semana y el de la siguiente, que mantiene su contribución. "Estas tarifas seguirán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023", ha resumido. Aunque ha destacado que es una "buena noticia" se debe a una "excepcionalidad" social y económica que sufre buena parte de la población en un contexto de escalada de precios causado por la invasión de Ucrania.
Actualmente, el Estado bonifica un 30% de los títulos, pero los miembros de la ATM (Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona) bonifican un 20% "extra" en algunos billetes de uso habitual como la T-jove o la T-usual.
En el caso de que la administración del Estado mantenga finalmente las subvenciones del 30%, en la ATM dan casi por hecho este escenario, la tabla de precios del transporte público se mantendría idéntica a la vigente en diciembre de 2022. En cuanto a la prolongación de la gratuidad del abono recurrente de Rodalies de Catalunya queda pendiente de la aprobación oficial de sus condiciones de uso para 2023 por parte de la administración del Estado y de su publicación por parte de la ATM.
Respecto de la caducidad de los billetes actuales, la ATM ha confirmado en una nota de prensa que todos los títulos de transporte adquiridos en 2022 caducan el 15 de enero de 2023. En el caso de que finalmente se aplicaran íntegramente las mismas bonificaciones que en el período septiembre-diciembre de 2022, la caducidad de los títulos de 2022 se prorrogaría durante todo el año 2023.
La tarjeta rosa mantiene el descuento
Este lunes también se ha sabido que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) mantendrá la rebaja del precio de la tarjeta de transportes para jubilados, la denominada "tarjeta rosa". Esta medida, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2022 y estaba prevista hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, se alargará así durante todo el año 2023. Formalmente, se prevé aprobarla mañana martes, 20 de diciembre, en el Consejo Metropolitano de la AMB.
El título multiviaje de la AMB, que incluye diez viajes y puede utilizarse para desplazarse por los 36 municipios de la metrópolis de Barcelona, continuará teniendo un precio de dos euros durante el año 2023, en lugar de los 4 euros que costaba anteriormente, siempre que el Gobierno central mantenga el descuento del 30%. En este caso, el Gobierno central financia el 30% de la reducción, y la AMB, el 20%. Se calcula que actualmente el título tiene unos 208.000 usuarios.