El nuevo modelo de recogida selectiva en Mollet consigue el 58% de reciclaje durante las primeras semanas de implantación. Una cifra que sitúa la ciudad por encima del objetivo marcado por la directiva del Consejo Europeo, que establece llegar al 55% el año 2025.
Antes de la puesta en marcha del nuevo sistema, la tasa de recogida selectiva en Mollet se situaba en el 34% (dato del mes de agosto). En solo cuatro meses, el nuevo modelo ha permitido incrementar este porcentaje en más de 23 puntos, un avance muy significativo que confirma el cambio de hábitos en la separación de residuos por parte de la ciudadanía.
Paralelamente, la fracción de rechazo ha experimentado una reducción muy destacada. Con el modelo anterior, el 65% de los residuos iban a parar al contenedor gris, mientras que a mediados del mes de diciembre esta cifra se ha reducido hasta el 42%, es decir, una disminución de más de 20 puntos porcentuales.
El nuevo sistema también ha comportado una mejora en la recogida de la fracción orgánica, tanto en volumen como en calidad. El porcentaje de orgánica recogida ha aumentado y, al mismo tiempo, los impropios en esta fracción han disminuido un 10%, hecho que permite un mejor tratamiento del residuo y una mayor eficiencia del sistema.
Según el 1er Teniente de Alcaldesa, Raúl Broto Cervera, "creemos que son datos positivos, que muestran que el nuevo sistema funciona, pero sobre todo muestran el esfuerzo, la implicación y el civismo de la gran mayoría de la ciudadanía molletana. Es un primer logro, y seguiremos trabajando para aumentar el porcentaje en los próximos meses". El concejal añade que "a pesar del incremento de los datos de recogida selectiva, somos conscientes también del incremento del incivismo en algunos puntos, y tal y como ya informamos, hemos reforzado el servicio de limpieza de desbordamientos, así como las inspecciones para detectar quién está tirando la basura fuera de los contenedores".
Apertura del contenedor de rechazo en días festivos
En cuanto al refuerzo del servicio durante la Navidad, el contenedor de rechazo se podrá abrir los jueves 25 de diciembre y el 1 de enero. Durante estas próximas semanas, coincidiendo con las fiestas navideñas, también se reforzarán las tareas de limpieza en los puntos con mayor acumulación de desbordamientos.
Medidas específicas en los puntos con más incivismo
En las zonas concretas donde se continúan produciendo incidencias puntuales relacionadas con un uso incorrecto de los contenedores se ha puesto en marcha un dispositivo de seguimiento y supervisión del servicio, con el objetivo de corregir conductas incívicas y reforzar el conocimiento del funcionamiento del sistema.
Como resultado de este dispositivo, hasta ahora se han tramitado una veintena de sanciones por incumplimientos de la normativa y se han enviado cartas informativas a más de treinta personas por dejar la bolsa fuera de los contenedores.
Recordatorio sobre el uso correcto de los contenedores
El Ayuntamiento recuerda que todos los residuos se deben depositar dentro de los contenedores correspondientes. El abandono de desechos en la vía pública o fuera de los contenedores es una conducta tipificada como infracción leve en el Decreto Legislativo 1/2009, regulador de los residuos.
Estas conductas pueden ser sancionadas con multas de entre 400 y 4.000 euros, y habilitan al Ayuntamiento a incoar el correspondiente expediente sancionador
Acceso a la deixalleria con la tarjeta de residuos
A partir del mes de enero, el acceso al punto limpio municipal se hará exclusivamente con la tarjeta de residuos, y no con la tarjeta del punto limpio. Esta medida permitirá un mejor control del uso del servicio y facilitará una gestión más eficiente y ajustada al nuevo modelo de residuos.
Para aquellas personas que todavía no dispongan de la tarjeta o que tengan alguna incidencia, la oficina de repesca e incidencias seguirá en su ubicación del Antiguo Ayuntamiento en Prat de la Riba hasta el próximo 3 de enero, con el horario habitual (de 9 a 15 horas, los martes, viernes y sábado y de 14 a 20 horas, los lunes, miércoles y jueves).