Nuevo caso de catalanofobia en la sanidad: "Si no me habla en español no le atenderé"

Una médica de origen peruano no quieren atender a una paciente de Sant Celoni porque hablaba catalán

21 de agosto de 2025 a las 09:21h

Una doctora del Hospital de Granollers no quiso atender a una chica de Sant Celoni (Vallès Oriental) que acudió a urgencias acompañada por su padre alegando que era peruana y no la entendía. El caso fue denunciado en X por el padre de la chica, Lluís Rosell, y recogido por el digital Nació Granollers.

discriminació lingüística catalanofobia
discriminación lingüística catalanofobia -

Según ha explicado Rosell, este pasado lunes fueron a las urgencias del hospital de la capital del Vallès Oriental por un problema de salud de su hija. La enfermera de recepción fue del todo correcta, pero al entrar al box a pasar consulta con la médica, ésta les preguntó: “¿Qué es lo que necesitan?”. Cuando la chica le empezó a explicar qué le pasaba, la doctora le espetó: “Si no me habla en español no le atenderé”. No te comprendo, soy peruana", añadió.

Contrariados y molestos, padre e hija tuvieron que cambiar de lengua para poder ser atendidos en la sanidad 'catalana'. Rossell relata que sintió "impotencia, sumisión y rabia". Más allá de que la doctora no hablara el catalán, el hecho de que no lo entendiera (o no lo quisiera entender) es lo que indignó más a estos dos usuarios.

Rosell ha explicado que "el hecho es no poder expresar correctamente todos los matices". Además, lamenta que a raíz de la "primera frenada" se generó una "situación incómoda" durante toda la consulta. “No puede ser esto, esta persona debe tener una formación de acogida”, ha denunciado.

La familia ha denunciado la situación a Acció Cassandra, un grupo de abogados que defienden el catalán en el ámbito europeo y no descartan interponer una denuncia ante el hospital.

INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

El enésimo caso de discriminación lingüística en un servicio público catalán ha levantado bastante polvareda en las redes. Los internautas se preguntan cómo puede ser que una persona que se ha sacado la carrera de Medicina, que no es una tarea fácil, sea incapaz de aprender un idioma románico como el catalán, y cómo puede ser que desde Salud no se hagan cursos de catalán a los médicos venidos de fuera.

También hay numerosos comentarios sobre la actitud arrogante y maleducada de la médica, la cual no entienden cómo puede estar trabajando en un servicio de urgencias de Cataluña sin, al menos, entender la lengua catalana.

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual
Ver biografía
Lo más leído