El nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat entra en la recta final con el 95% de las obras ejecutadas

Actualmente, los trabajos se centran principalmente en las instalaciones de las estaciones de las terminales T1 y T2, así como en el túnel, donde se están ultimando los detalles técnicos

13 de enero de 2026 a las 15:31h

Adif ha completado ya el 95% de las actuaciones previstas en la segunda fase del proyecto del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado este martes las obras, que encaran su fase final antes de la puesta en servicio de una infraestructura clave para la movilidad metropolitana.

Actualmente, los trabajos se centran principalmente en las instalaciones de las estaciones de las terminales T1 y T2, así como en el túnel, donde se están ultimando los detalles técnicos. El proyecto acumula una inversión global superior a los 400 millones de euros y permitirá conectar directamente las dos terminales del aeropuerto con el centro de Barcelona y con el resto de la red ferroviaria. Según las estimaciones del gobierno español, el nuevo servicio podría ser utilizado por unos 7 millones de viajeros al año.

El nuevo acceso ferroviario es de vía doble y tiene una longitud total de 5,2 kilómetros, de los cuales 4,3 discurren soterrados. El trazado se inicia en la línea Barcelona–Vilanova e incluye una estación intermedia en la terminal T2, que dispondrá de conexión directa con la línea 9 del Metro, facilitando la intermodalidad del transporte público.

Desde el ejecutivo español destacan que la nueva infraestructura permitirá mejorar de manera “significativa” la movilidad en el área metropolitana de Barcelona, con tiempos de viaje estimados de unos 20 minutos entre el aeropuerto y la estación de Sants.

80 millones de euros para la segunda fase

Los trabajos correspondientes a la segunda fase del proyecto, con una inversión cercana a los 80 millones de euros, se concentran en estos momentos en las instalaciones de las estaciones de la T1 y la T2, el túnel y los últimos acabados arquitectónicos previos a la puesta en funcionamiento del servicio.

En cuanto al túnel, la sección interior ya está “completamente finalizada”, mientras que se están ultimando las instalaciones eléctricas, de ventilación, iluminación y seguridad contra incendios. En las estaciones subterráneas, Adif ha avanzado de manera significativa en la construcción de los andenes, los vestíbulos, los núcleos de comunicación vertical y los espacios técnicos, dejando el proyecto a las puertas de su culminación.