La concejala de Bienestar Social y Promoción de la Salud, Laura Seijo, ha presentado hoy en el Centro Cívico Espai Gatassa la segunda edición del programa “Vive un verano de diversión en Mataró”. Se trata de una programación de nueve semanas con actividades diarias y semanales dirigidas a niños, jóvenes y un público familiar.
La presentación se ha realizado en el espacio donde habrá una de las dos Ludotecas que se abren este verano en la ciudad, un servicio gratuito de atención a la infancia con el fin de facilitar la conciliación de la vida personal, laboral, formativa, social y de salud a las familias. Un espacio lúdico para ofrecer a los niños y niñas de Mataró un tiempo de ocio de calidad, con actividades pedagógicas basadas en valores como la coeducación, la interculturalidad, la educación emocional, el arte y la educación medioambiental.
Además del Espai Gatassa, el otro servicio de ludoteca se ofrecerá en el Espai Polivalent de Rocafonda-El Palau-Escorxador. Este servicio, que este año se ofrece en horario de mañana y tarde, se enmarca dentro del programa “Temps per Cures”, una iniciativa piloto del Ayuntamiento de Mataró, con el apoyo del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya. La Ludoteca va dirigida a familias de la ciudad con niños de entre 4 y 12 años; es un servicio de acceso universal y cada familia podrá hacer uso del espacio como máximo 3 días y un total de 10 horas a la semana.
El conjunto de las actividades, que se pueden consultar en la web municipal, se realizarán en la plaza del Once de Septiembre, el Parque de Rocafonda, la Biblioteca Pompeu Fabra, la Biblioteca Antoni Comas, el Centro Cívico Espai Gatassa, el Campo municipal de Fútbol del Centenario, el Parque de los Garrofers y los Jardines del Antiguo Escorxador. La programación es variada y cuenta con sesiones de cuenta cuentos, actuaciones musicales, magia, ajedrez, deportes, sesiones de cine al aire libre, manualidades y cocina, entre otros.
Disfrutemos en familia
Desde el Servicio de Bienestar Social se ofrece el programa “Disfrutemos en Familia”, un conjunto de actividades grupales de intervención social con familias de los barrios de Rocafonda-Palau. El objetivo es fomentar el trabajo de vínculos parentales y familiares de forma conjunta entre los padres, cuidadores y hermanos de la misma familia.
El programa incluye actividades de ocio, que se llevarán a cabo en diferentes espacios del barrio y de la ciudad, vinculadas a mecanismos de intervención familiar en el ámbito de la comunidad. Las actividades, que se realizarán del 3 al 14 de julio, son gratuitas y se desarrollan con recursos propios del Proyecto Mariposa de transformación del servicio de Bienestar Social.
Patios Abiertos
El servicio de Patios Abiertos también forma parte de esta programación de verano y se realizará en cuatro centros educativos: Instituto Escuela Mar Mediterránea, Escuela Camí del Mig, Escuela La Llàntia y Escuela Rocafonda. En las pistas de estos centros escolares se podrá practicar diferentes modalidades deportivas como baloncesto, fútbol sala, balonmano y voleibol, entre otros.
Cursos 0830X
En esta programación también se incluyen los cursos para público joven como son el taller de producción musical inicial, medio, taller de rap y también los cursos para premonitores y monitores en el tiempo libre, una titulación olvidada.
La campaña se lleva adelante con el apoyo de la Diputación de Barcelona, dentro del Programa de Barrios y Comunidades, motor de transformación social, de la Generalitat de Catalunya a través del Departamento de Igualdad y Feminismos dentro del Programa tiempo de cuidados y del Ayuntamiento de Mataró.