Nueva zona verde en Gavà Mar con 2.000 nuevas plazas de pago

03 de enero de 2024 a las 10:57h

La próxima temporada de playa, Gavà Mar ampliará la oferta de aparcamiento regulado con el objetivo de minimizar y ordenar la presencia de vehículos privados durante el período estival, y al mismo tiempo aumentar el aparcamiento garantizado para los vecinos y vecinas de Gavà. Así lo establece el reglamento aprobado ayer por el Pleno Municipal con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto VOX que votó en contra.

La regulación del estacionamiento abarcará la totalidad del barrio marítimo, y tiene como principal novedad la creación de una zona verde de pago y control horario para vehículos foráneos, que contará con un total de 2.040 plazas.

La nueva zona verde convivirá con la zona naranja de uso exclusivo y gratuito para residentes y vehículos censados en Gavà, que amplía el número de plazas, pasando de 650 a 962.

El incremento de plazas naranja se producirá principalmente en las dos zonas ubicadas por encima de la autovía C31, para evitar el tránsito de vehículos foráneos por estas zonas menos accesibles. Las plazas de la nueva zona verde están distribuidas por todo el barrio, e incorporan además el hasta ahora aparcamiento destinado a vehículos eco situado en la avenida Europa.

 

Aparcamiento regulado desde el 15 de abril

Las zonas de aparcamiento regulado entrarán en servicio el 15 de abril. Serán operativas de 9 de la mañana a 9 de la noche todos los fines de semana y festivos hasta el 30 de septiembre, y cada día de la semana entre el 24 de junio y el 31 de agosto. De esta manera, la regulación en días laborables coincidirá con el período de plena temporada de playa y con el grueso de las vacaciones escolares.

La modificación de las zonas de estacionamiento regulado surge del estudio elaborado con el apoyo de la Diputación de Barcelona, que tiene el objetivo de posibilitar el aparcamiento de los vecinos y vecinas de Gavà y a la vez reducir el tránsito de vehículos foráneos que buscan aparcamiento. Esto redundará en una mayor fluidez del tránsito, mejor seguridad vial y una reducción de las emisiones de gases contaminantes.

Otros objetivos de la nueva regulación pasan por garantizar el cumplimiento de las frecuencias de paso de los autobuses que circulan por Gavà Mar, en especial los fines de semana de verano, y mejorar la oferta de estacionamiento para los trabajadores, propietarios y clientes de los establecimientos del barrio.

Tarifas para foráneos y precios reducidos para residentes

En la zona verde deberán estacionar las personas no empadronadas en Gavà, abonando una tarifa estándar por control horario. Esta tarifa oscilará entre los 1,60 euros por 30 minutos, y los 19 euros por un día entero. Los vehículos ECO Y ZERO tendrán 2 horas gratuitas.

Los residentes de viviendas incluidas dentro del área regulada podrán estacionar en las plazas verdes con el pago de una tarifa suave de 1 euro al día, un precio simbólico dado que ya disponen de plazas naranja. No podrán estacionar sus vehículos más de 7 días seguidos.

Para hacer efectivo el pago se instalarán 17 parquímetros. También se podrá hacer efectivo el pago con las aplicaciones móviles AMB Aparcamiento y AMB Aparcamiento residentes.

 

Más plazas de zona naranja y más destinatarios

Con la nueva regulación, los residentes en Gavà dispondrán de más plazas de estacionamiento gratuito, un total de 962, en la zona naranja.

Podrán aparcar personas con segunda residencia en Gavà Mar, trabajadores de establecimientos o titulares de actividades económicas en el barrio; en los tres casos habrá que adquirir un abono de 100 euros/año. También podrán estacionar, en este caso gratuitamente, vehículos de personas con movilidad reducida, estén censados o no en Gavà, siempre que dispongan de la acreditación correspondiente.

 

Más ingresos

La puesta en marcha de la nueva regulación del aparcamiento en Gavà Mar conllevará unos ingresos anuales de cerca de 1,2 millones de euros. Se prevé que los beneficios netos —una vez descontados los gastos de personal técnico y de vigilancia así como de instalación y mantenimiento— superen los 615.000 euros anuales.

Una vez implantada la nueva regulación del estacionamiento en Gavà Mar, de cara al 2025, el Ayuntamiento abordará la modificación de uso y tarifas de la zona azul del núcleo urbano, así como la creación gradual de zonas verdes y de aparcamientos disuasorios —también tipo Park&Ride— en el resto del municipio.