La decisión de implantar el sistema de recogida selectiva puerta a puerta a Sant Joan de Vilatorrada (Bages) no ha gustado a los vecinos del pueblo. Mientras que el gobierno local defiende el nuevo sistema, una plataforma vecinal ha recogido cerca de 2.000 signaturas en contra y ha convocado una cazolada esta tarde delante del Ayuntamiento.
El alcalde, Jordi Solernou, asegura que es un cambio necesario y no “por gusto” como se le reclama por parte de los habitantes del pueblo. “Estamos por debajo del 50% y tenemos que llegar al 65-70%. De los dos modelos posibles, el contenedor cerrado o el puerta a puerta, los estudios técnicos nos dicen que el puerta a puerta es el que reúne mejores condiciones para un municipio de 11.000 habitantes como el nuestro”, afirma.
Un sistema en expansión
Cada vez son más los pueblos y ciudades que implantan el sistema de recogida selectiva puerta a puerta (PaP) para mejorar la limpieza y animar a la población a reciclar. El PaP consiste en entregar los residuos al servicio municipal de recogida delante de la puerta de casa, en unos días y horas determinados para cada fracción.
Los resultados de recogida selectiva logrados en los municipios que tienen en marcha sistemas puerta a puerta son en general superiores, tanto en cantidad recogida como en calidad de la separación (en general se sitúan entre el 60 y el 80% de recogida selectiva).