Nueva playa con bandera azul en Badalona, y ya son tres

12 de mayo de 2022 a las 17:46h

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y la Fundación para la Educación Ambiental (ADEAC-FEE) ha otorgado al Ayuntamiento de Badalona el reconocimiento Bandera Azul a la playa del Cristall-Barca Maria y a la playa de los Pescadores, que la recupera después de 4 años. También se ha otorgado el galardón Bandera Azul a Marina Badalona por el puerto.

El distintivo Bandera Azul es un galardón de alcance mundial que reconoce que la playa cumple con criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como que dispone de información y de gestión ambiental adecuada. En concreto, entre los requisitos para poder optar a este distintivo destaca la obligatoriedad de disponer de información actualizada de la calidad del agua de baño; llevar a cabo actividades relacionadas con la información y la educación ambiental; garantizar la limpieza y la recogida selectiva de residuos; dar un servicio profesional de salvamento y socorrismo y que la playa esté adaptada para personas con diversidad funcional, entre otros.

Campañas de sensibilización ambiental

También por primera vez en Badalona, el jurado ha otorgado la "Mención Especial de Educación Ambiental" que reconoce la implicación y la trayectoria del Ayuntamiento de Badalona respecto de las campañas de sensibilización ambiental, la creación de los centros de educación ambiental, como la Escuela del Mar y la Escuela de Natura, así como la colaboración con las escuelas de Badalona para la divulgación de la educación ambiental.

Distintivo Centro Azul

Por otro lado, la Escuela de Mar y la Escuela de Natura Angeleta Ferrer han recibido el distintivo Centro Azul, como equipamientos abiertos al público donde se realizan tareas pedagógicas para escuelas y actividades de difusión de educación ambiental a la ciudadanía en general.

Bandera Azul para el puerto de Badalona

El puerto de Badalona también ha conseguido la calificación de Bandera Azul que se otorga a los puertos que cumplen unos estándares de buenas prácticas ambientales, información ambiental, legalidad y buen mantenimiento de las instalaciones y de las cuestiones relacionadas con la seguridad.