La Guardia Urbana de Badalona ha retirado un total de 250 patinetes eléctricos de las calles desde que se aplicó la ordenanza municipal que regula los vehículos de movilidad personal (VMP). Esta medida responde a la voluntad del Gobierno local de impedir conductas incívicas que pongan en peligro tanto a los usuarios como a los vecinos.
Infracciones y sanciones aplicadas
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha explicado hoy en rueda de prensa en el nuevo depósito municipal donde se custodian estos vehículos inmovilizados que la mayoría de estas retiradas responden a infracciones graves. Entre ellas destaca la circulación temeraria, la modificación ilegal del motor para superar los límites autorizados y la ausencia de un seguro obligatorio.
Además, se ha informado que la Guardia Urbana ha tramitado cerca de 350 denuncias relacionadas con el uso incorrecto de los VMP, incluyendo sanciones por circular sin casco u otras irregularidades previstas en la ordenanza.
Xavier Garcia Albiol: "en Badalona las normas se hacen cumplir"
Xavier Garcia Albiol ha reiterado el compromiso firme del consistorio contra aquellos que usan los patinetes como una amenaza y no como medio habitual de transporte: "contra los que utilizan el patinete eléctrico no como un elemento de transporte normal, sino como un instrumento que pone en peligro la seguridad". También ha afirmado: "Este Gobierno municipal demuestra, tal como podéis comprobar ante estos 250 patinetes eléctricos retirados, que no permitiremos que estos vehículos sean utilizados de manera que supongan un peligro para sus usuarios y para la seguridad de los vecinos".
El alcalde ha añadido con contundencia: "en Badalona las normas se hacen cumplir, demostramos de manera muy clara que vamos muy en serio, no miramos hacia otro lado, actuamos y lo hacemos de manera contundente". Finalmente concluyó: "Badalona no es ni será una ciudad donde unos pocos puedan hacer lo que quieran mientras la mayoría cumple las normas, quienes cumplen la normativa no tienen nada que temer, pero aquellos que ponen en peligro la seguridad de los vecinos se exponen a sanciones y a la retirada del vehículo".
Aplicación efectiva desde noviembre del 2025
La ordenanza actualizada comenzó a aplicarse plenamente el 20 de noviembre del 2025, después de un período inicial de información sin multas. Desde esta fecha se pueden imponer sanciones hasta 600 euros, así como retirar los patinetes si se detecta falta de seguro o manipulaciones ilegales del motor —consideradas infracciones muy graves—.
Procedimiento con los patinetes inmovilizados
De los patinetes confiscados, los propietarios pueden recuperarlos siempre que acrediten ser titulares de los mismos y disponer de un seguro vigente; también habrá que abonar cualquier sanción asociada. En cambio, aquellos vehículos no reclamados son sometidos a un proceso administrativo donde se crea una ficha individual antes de que sean calificados como residuo. Posteriormente se procederá a su destrucción y reciclaje según protocolos establecidos.