Nueva normativa para los patinetes eléctricos en Molins de Rei

20 de enero de 2021 a las 18:11h

Desde el pasado 2 de enero, se ha puesto en marcha un nuevo real decreto que regula los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los cuales se encuentran los patinetes eléctricos y otros vehículos de tipología similar. La nueva normativa ha sido revisada y actualizada por la Dirección General de Tráfico fruto del boom de los patinetes eléctricos.

Es por este motivo que ahora, también, la Guardia Urbana de Molins de Rei ha puesto en marcha una campaña de divulgación para que los vecinos de Molins estén informados de la nueva normativa y tomen conciencia de la importancia de cumplir las normas.

Un VMP es un vehículo de una o más ruedas propulsado por motor eléctrico, de una sola plaza, con velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, y solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si disponen de un sistema de autoequilibrado. En caso de que el patinete supere los 25 km/h, se considera un ciclomotor. Superar esta velocidad puede suponer una sanción de 500 euros y la inmovilización del vehículo.

Por todo ello, se recuerda a la ciudadanía que desde el 2 de enero se deben cumplir las siguientes medidas: Pueden circular por calles limitadas a 30 km/h, calles de plataforma única (solo si está permitida la circulación de vehículos de motor; está prohibido si son de uso exclusivo para peatones), islas de peatones, (solo si está permitida la circulación de vehículos a motor; está prohibido si son de uso exclusivo para peatones) aceras bici y carriles bici. No pueden circular por aceras, zonas destinadas a uso exclusivo para peatones, travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías. En circulación nocturna, es necesario llevar luz o elementos reflectantes. Se recomienda llevar casco para circular, llevar timbre y tener más de 16 años. En cuanto a las nuevas multas, fruto de la nueva normativa: Ir con patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol: entre 500 y 1.000 euros, e inmovilización del vehículo Conducir un patinete eléctrico bajo los efectos de drogas: 1.000 euros e inmovilización del vehículo Negarse a realizar las pruebas por haber consumido alcohol o drogas puede ser imputado como delito. Hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce: 200 euros de multa Llevar auriculares mientras se conduce: 200 euros de multa Conducir por las aceras y zonas peatonales: 200 euros de multa, a menos que los municipios lo permitan expresamente. Ir dos personas sobre un patinete: 90 euros de multa Cuando se multa a un menor, los padres o tutores del menor serán los responsables de la infracción y deberán pagarla ellos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído