Nueva convocatoria de ayudas municipales al pago del alquiler

21 de mayo de 2021 a las 13:38h

El Ayuntamiento de Granollers continúa actuando para facilitar el derecho a la vivienda de los colectivos de ciudadanos que más lo necesitan con las convocatorias para ayudar a pagar el alquiler, la mediación en los conflictos entre vecinos y grandes tenedores o la construcción directa de viviendas de alquiler asequible y compra de pisos existentes para dar salida a situaciones diversas de fragilidad social. También ejerciendo la potestad sancionadora cuando se detectan incumplimientos en las obligaciones de los grandes tenedores.

Próximamente también se abrirá la convocatoria de ayudas al fomento de la rehabilitación para la mejora de la calidad de las viviendas existentes en la ciudad, favoreciendo las actuaciones de mejora de la eficiencia energética para reducir los consumos globales y actualizar, con las obras y los arreglos necesarios, el estado de los edificios en forma y condiciones.

Sexta convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes y personas mayores

Por sexto año consecutivo, tal y como prevé el Plan Local de Vivienda Municipal 2018-2023, el Ayuntamiento de Granollers ha abierto una nueva convocatoria de ayudas al pago de alquiler. Como en las ediciones anteriores, serán prioritarios determinados colectivos: jóvenes menores de 35 años, personas de 65 años o más, y otros colectivos en situación de vulnerabilidad: mujeres víctimas de violencia machista, unidades de convivencia con algún miembro con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y familias monoparentales con menores a cargo. También se pueden acoger a estas ayudas los titulares de un contrato de arrendamiento formalizado a través de la Bolsa de Alquiler Municipal, para ampliar el número de viviendas de alquiler asequible disponibles en el conjunto de la ciudad, contribuyendo a la contención de rentas.

Se subvencionará el alquiler de todo el año 2021, en el caso de contratos ya vigentes antes de 2021, con una cuantía de 100 euros mensuales, con un máximo de 12 mensualidades, es decir, hasta 1.200 euros. En el caso de los contratos formalizados durante el 2021, se subvencionará la primera mensualidad entera de alquiler, hasta un máximo de 600 euros; el impuesto que se debe liquidar con motivo de la firma de contrato, hasta un importe de 150 euros; y 100 euros mensuales, con una percepción máxima de 1.100 euros.

Desde 2016 el Ayuntamiento ha movilizado 908.866,52 euros en fondos del presupuesto para estas ayudas que han significado la atención y gestión de más de 821 solicitudes totales. De los colectivos con dificultades de acceso a la vivienda durante estos años las ayudas totales concedidas han beneficiado a 579 personas, de las cuales 446 corresponden a solicitudes de personas jóvenes y 61 a solicitudes de personas de más de 65 años. Más de 407 solicitantes se han beneficiado de estas ayudas al pago del alquiler durante más de 12 meses.

A partir de la semana que viene y durante 30 días, se podrán presentar las solicitudes de ayudas al alquiler, preferiblemente de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Granollers, o bien se puede pedir cita previa en la Oficina Local de Vivienda, situada en la calle del Rec, 50, llamando al 938601200.

Aparte de la tramitación electrónica de las solicitudes, implementada ya en la última convocatoria, este año 2021 el Ayuntamiento prevé seguir mejorando estas ayudas efectuando la gestión integral para agilizar todas las fases: petición, concesión y cobros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído