El Ayuntamiento ha lanzado una campaña de civismo con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el mobiliario urbano y mantener limpia la vía pública. La iniciativa se enmarca en el compromiso del gobierno municipal de poner en marcha campañas de sensibilización para mantener la calidad de los espacios que comparte la ciudadanía y favorecer la convivencia.
Cuidar las jardineras, los parterres y los espacios verdes de la ciudad, cuidar los bancos instalados en los diferentes barrios, no ensuciar las paradas de autobús y ceder los asientos, evitar las pintadas en el espacio público y no dejar muebles en la vía o basura fuera de los contenedores son algunos de los ejes sobre los que gira la campaña.
Precisamente en la línea de garantizar la calidad de los espacios públicos, el Ayuntamiento ha comenzado a renovar el mobiliario. En total, se prevé renovar 253 papeleras, 319 bancos y 92 sillas distribuidas por todo el municipio.
“Si lo haces bien, todo encaja”
Las campañas municipales de civismo se enmarcan bajo el lema “Si lo haces bien, todo encaja”. Lo que se quiere transmitir es la idea de que la convivencia y el civismo son un puzle formado por diferentes piezas que corresponden cada una a un ámbito diferente.
En este caso, la pieza está relacionada con el hecho de respetar y cuidar el mobiliario de la ciudad y de la vía pública, pero en otros casos podría estar vinculada a otros aspectos como el ruido en la calle y el derecho al descanso del vecindario o la sensibilización a las personas propietarias de perros y otros animales de compañía.