Nueva actuación del Ayuntamiento de Sabadell contra las plagas urbanas

09 de octubre de 2023 a las 20:31h

Dentro de las acciones que el Ayuntamiento de Sabadell está impulsando para combatir las plagas urbanas, este mes se han llevado a cabo nuevas actuaciones en la calle del Ahorro, en el barrio de La Concordia. Las medidas, que han incluido la limpieza e inspección del alcantarillado, forman parte de las acciones piloto para mejorar las intervenciones de control de plagas en Sabadell.

Y es que en los últimos años, el cambio climático, con el incremento de las temperaturas y la falta de lluvias, ha favorecido la proliferación de plagas, como las cucarachas, en buena parte de las ciudades del Sur de Europa. Ante esto, el Ayuntamiento ha redoblado esfuerzos y actúa, tanto de manera sistemática y preventiva como también cuando recibe un aviso ciudadano.

Los días 2, 3 y 4 de octubre se ha actuado en diferentes tramos del alcantarillado de la calle del Ahorro. En esta ocasión se ha realizado la limpieza y el aspirado tanto en las alcantarillas como en la superficie, con el fin de reducir aquellos factores que favorecen la aparición y el desarrollo de las cucarachas. Es decir, las acciones coordinadas a nivel temporal y entre los diferentes servicios municipales orientadas a la limpieza de alcantarillado, superficie de la vía pública y, posteriormente, la intervención de control de plagas, deberían favorecer la obtención de mejores resultados.

Aparte de las actuaciones y estudios específicos que se están impulsando para mejorar el control de plagas, la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia y control de plagas en Sabadell realiza un control preventivo en el alcantarillado y otros espacios, como escuelas con servicio de comedor y mercados municipales. Se trata de controles con periodicidad trimestral en general o bien mensual en los casos de alta incidencia. La vigilancia y control se realiza siempre de acuerdo con criterios medioambientales, de efectividad y de proporcionalidad.

 

Avisos ciudadanos

Desde el Ayuntamiento se quiere recordar la importancia de la actuación con una rápida detección. Si se detecta la presencia de insectos u otras plagas urbanas en los espacios públicos, se puede notificar en línea a través de la web municipal sabadell.cat (trámite). También se puede hacer presencialmente en el Servicio de Atención Ciudadana más cercano (no es necesario pedir cita previa), presentando el DNI. Cabe decir que se facilita la gestión si en el aviso se pueden añadir fotografías, vídeos y la localización exacta de la incidencia.

Una vez el Ayuntamiento notifica el aviso a la empresa encargada del servicio, ésta se desplaza al espacio denunciado en un plazo inferior a 72 horas para verificar la presencia de la plaga, valorar la situación y actuar.