El próximo sábado, 6 de abril, entrará en funcionamiento elnuevo contrato de Bus Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona(AMB) aL'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregaty los municipios con los que mantienen conexiones metropolitanas, que sonCornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat y Barcelona. Se trata de un servicio que tiene cerca de 15 millones de usuarios al año.
El nuevo servicio será operado por la empresa Moventis y comportará las siguientes mejoras:
- Nuevas líneas L20 y L21. Sustituyen, respectivamente, las líneas L10 y L11. La nueva nomenclatura permite diferenciar estas líneas de Bus Metropolitano de las líneas de metro. Los recorridos y horarios de estas nuevas líneas son:
- L20: mantiene el mismo recorrido que la línea L10 entre El Prat de Llobregat y el Hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí. Se mejora la oferta de servicio los días laborables, que pasan de una frecuencia de 20 minutos a una frecuencia de 15 minutos, y los sábados se pasa de 30 minutos a 20 minutos.
- L21: se prolonga hasta Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat. En L'Hospitalet de Llobregat se crea un nuevo corredor con la línea L21 entre Bellvitge y la estación de cercanías de L'Hospitalet por la avenida Juncosada. A partir de ahora, la línea circulará también los sábados, festivos y laborables de agosto.
- Mejora de la oferta de la línea X30. Pasa a circular de cada 20 minutos a cada 15 minutos los laborables de lunes a viernes y de cada 30 minutos a cada 20 minutos los sábados.
- Nuevos vehículos. Inicialmente el servicio será operado por 100 vehículos, de los cuales 35 serán nuevos (19 incorporados en los últimos 6 meses y 16 a partir del 6 de abril). Sin embargo, el contrato prevé adquirir 43 vehículos más con el fin de renovar y ampliar la flota, que llegarían aproximadamente a finales del próximo año.