Novedades en el caso de Helena Jubany

14 de diciembre de 2023 a las 11:09h

Después de un comunicado emitido por la familia de Helena Jubany en el que denunciaba que "la Generalitat no se hacía cargo del gasto que supone practicar la nueva prueba de ADN", hecho que obligaba a la propia familia a pagarla de su bolsillo, el Departamento de Justicia ha rectificado y ha decidido pagar esta prueba.

Una rectificación que llegaba ayer por la tarde, horas después de que la familia emitiera el comunicado criticando que habían tenido que adelantar los 605 euros de la prueba encargada por el juez. Las pruebas de ADN encargadas por el juez consistían en un análisis del jersey de la víctima, a fin de investigar los posibles restos de ADN de alguna de las dos personas investigadas actualmente: Santi Laiglesia y Xavi Jiménez.

La factura de las pruebas la tuvo que asumir la familia de la asesinada el día 5 de diciembre, pero ayer, el abogado de la familia de Helena Jubany, Benet Salellas, compartía el comunicado de la Generalitat en el que se informaba que "se hará cargo del coste de la prueba y, por lo tanto, se hará el resarcimiento del gasto a los efectos oportunos".

https://twitter.com/JubanyHelena/status/1735001788296683661

El dinero adelantado por parte de la familia provenía de la campaña de mecenazgo organizada para conseguir la reapertura de la investigación, ya que el caso había prescrito.En cuanto a la prueba, la solicitud llegó al Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela, porque éste dispone de un laboratorio de referencia en análisis forense.

Cabe añadir, que la familia de Jubany también señalaba en el comunicado en el que denunciaba la negativa de la Generalitat a pagar la prueba que el juez Juan Díaz Villar del juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell -recordemos que era el sexto en hacerlo- ha cambiado de juzgado, lo cual implica que hay una nueva magistrada al frente de la instrucción. Un hecho que la familia lamenta y confía "en que no detenga ni desacelere el avance de una instrucción que ya dura 22 años".

Helena Jubany fue asesinada cuando tenía 27 años, el 2 de diciembre de 2001 en Sabadell, después de ser lanzada al vacío desde la azotea de un patio interior, desnuda y semiinconsciente. La causa se acabó archivando en 2005 por falta de pruebas sobre la autoría del crimen. En julio de 2020, después de que la familia aportara nuevas pruebas, la causa judicial se reabrió. Pero en marzo de 2021 la Audiencia de Barcelona ordenó un nuevo sobreseimiento que impedía continuar investigando al principal sospechoso. En mayo de 2021 la familia volvió a aportar nuevas pruebas y el nuevo juez instructor de Sabadell reabrió la causa. Sin embargo, quienes la mataron están hoy en día en la calle y el recorrido juridicopolicial para llegar a juicio continúa abierto.

Sobre el autor
Júlia Ponsa
Júlia Ponsa
Ver biografía
Lo más leído