Desde ayer por la noche, más de medio millar de vecinos de Barcelona se han vuelto a quedar sin luz en el Eixample y Sarrià. Tal y como aseguró Endesa ayer, la mayoría de los cortes se pudieron solucionar, pero todavía hay muchos residentes que aseguran que más de 12 horas después, la luz no ha regresado.
Entre las 19 y las 22 horas de ayer, Endesa registró averías simultáneas en varios puntos de la ciudad en la red de media tensión. El centro de control reconfiguró la red para minimizar el impacto a los clientes y aislar las averías, pero más de 12 horas después todavía hay muchos que no han recuperado el servicio.
Aunque no hablen los medios de comunicación, las averías que han provocado cortes de luz de varias horas en Barcelona son reales y están localizadas incluso en un mapa: https://t.co/qtGoWefT8ppic.twitter.com/KY58rdiPEA
— aniol (@aniol)July 1, 2025
Los afectados llevan más de 12 horas sin servicio eléctrico en plena ola de calor
Entre los miles de afectados, la mayor parte de ellos recuperaron el servicio poco después de la medianoche. Sin embargo, Endesa asegura que todavía hay dos incidencias que no han podido solucionary afectarían a medio millar de barceloneses. Igualmente, en el mapa interactivo de averías en la red se pueden apreciar cómo todavía hay decenas de puntos con interrupciones del servicio eléctrico.
Los clientes de Endesa se han mostrado muy indignados por las redes sociales y desde Catalunya Ràdio han asegurado que el problema ha afectado a cerca de 1.300 pisos de la Ciudad Condal. Los residentes afectados llevan más de 12 horas sin servicio eléctrico, una situación insostenible con la ola de calor que ha golpeado en el territorio esta noche. Además, los propios damnificados se han encargado de compartir en las redes sociales que la respuesta de la empresa era "sacar pelotas fuera" para evitar más conflictos.
Sin embargo, desde Vilaweb han recogido que estos apagones eléctricos no son aislados y cada semana hay episodios similares en Barcelona. Este mismo fin de semana, los vecinos de Poblenou habrían estado más de 24 horas sin servicio, desde las 16 horas del viernes hasta las 19 horas del sábado. Por este motivo, los clientes piden soluciones inmediatas para conseguir una prestación estable en una época en la que los ventiladores y los aires acondicionadosfuncionan a pleno rendimiento en todas las viviendas.