Noche movida en Barcelona: una veintena de detenciones en el inicio de la Fiesta Mayor de la Mercè

Durante la jornada festiva de hoy hay programadas más de 120 actividades acompañadas de una gran presencia policial

24 de septiembre de 2025 a las 09:22h
Actualizado: 24 de septiembre de 2025 a las 09:26h
foto de @bcncultura

Barcelona vive el día más importante del año en honor a su patrona, la Virgen de la Mercè. Aunque el grueso de los actos tendrán lugar durante la jornada de hoy, en la que se han programado 124 actividades, durante la noche de ayer muchas personas salieron a la calle aprovechando que hoy es un día festivo en la Ciudad Condal. Sin embargo, este incremento de vecinos en la calle durante la jornada del martes se ha cerrado con cerca de una veintena de detenidos por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana. 

Tal y como ha informado El Caso, la primera valoración policial ha cerrado con 17 arrestados por diversos motivos, algunos de ellos porque tenían órdenes de detención vigentes y fueron identificados. Durante los espectáculos musicales que tuvieron lugar durante la noche y la madrugada, también se han producido algunas detenciones por quebrantamientos de condena, posesión de drogas y hurtos. Por un lado, los Mossos d'Esquadra han terminado la noche con ocho detenidos y la Guardia Urbana de Barcelona ha terminado arrestando a otros nueve individuos. 

La policía ha destacado que ninguno de los detenidos ha protagonizado incidentes graves

Por suerte y después de un primer balance sobre la verbena del día de la Mercè, todavía no se ha notificado ningún incidente especialmente grave relacionado con los actos de la Fiesta Mayor de la Mercè. Además, uno de los principales focos de conflicto durante los últimos meses, el Metro, ha funcionado durante toda la noche y con menos vigilantes por una huelga de los efectivos de seguridad. Igualmente, estos 17 detenidos están estrictamente relacionados con los actos de las fiestas de la Ciudad Condal, por lo que la cifra podría crecer considerablemente si tenemos en cuenta otros casos. 

Gran parte de los conciertos y de las detenciones tuvieron lugar en la zona centro, con conciertos en la plaza de Cataluña, el Moll de la Fusta y la rambla del Raval. Sin embargo, hoy será el primer día 'fuerte' del calendario, pero durante el fin de semana se han programado casi 300 actividades, por lo que la policía contaría con un dispositivo especial para blindar Barcelona y convertir la Fiesta Mayor de la Mercè en una celebración segura y sin incidentes relevantes.