La celebración, este 2025, del centenario de la ciudad ha marcado esta edición de la Nit del Comerç de L’Hospitalet, con un reconocimiento al papel que el comercio local ha tenido a lo largo de la historia de la ciudad. Un año más, se premiaron comercios históricos e innovadores. En total, se homenajearon 16 establecimientos.
El acto, que se celebró anoche en el Hotel Alexandre Fira Congress, contó con la presencia del alcalde, David Quirós, y la teniente de alcaldía de Ciutat Transformadora, Cristina Santón, junto con los portavoces de los grupos municipales del PSC, ERC+EUiA, PP, Vox y LHECP-C.
En el transcurso del acto, el alcalde anunció la puesta en marcha de cuatro medidas inmediatas porque “el comercio no puede esperar, si la ciudad crece, vosotros tenéis que crecer con ella”. La primera es que el comercio y los mercados municipales pasarán a ser una competencia directa de alcaldía “esto quiere decir que dejan de ser un ámbito más del Ayuntamiento para convertirse en una prioridad estratégica de la ciudad, lo asumimos desde el máximo nivel político”.
Además, Quirós anunció que el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar con PIMEC “que nos aporta conocimiento, herramientas y experiencias y tiene ganas de sumar su conocimiento con todos vosotros. Lo hacemos para apoyaros en lo que hoy es imprescindible: la digitalización, la innovación y el apoyo a las personas que estáis emprendiendo”.
Otra iniciativa que se pondrá en marcha son reuniones que el alcalde mantendrá, antes de que acabe el año, “con comerciantes de toda la ciudad, barrio a barrio, para escuchar qué os preocupa y construir juntos una hoja de ruta para los próximos años”.
Además, se incidirá especialmente en otras herramientas como la seguridad y la promoción comercial “es un compromiso del alcalde y del gobierno, y estoy seguro de que el resto de los grupos políticos se sumarán”.
La Noche, que reunió a unas 140 personas, representantes del comercio local y de las entidades gremiales de L’Hospitalet, tiene como objetivo homenajear y visibilizar iniciativas económicas de L’Hospitalet que contribuyen al dinamismo comercial y a la generación de vida en los barrios de la ciudad.
Cien años de historia
La Noche del Comercio hizo un reconocimiento especial a un establecimiento que este 2025 cumple 100 años, es decir, que abrió sus puertas en el año 1925, el mismo en el que L’Hospitalet recibió el título de ciudad. Se trata de la Ferretería Ustrell, ubicada en la calle Mayor, en el Centro.
También se quiso rendir un reconocimiento especial a 4 establecimientos de Santa Eulàlia que, para celebrar el centenario de L’Hospitalet, bajo el eslogan “L’Hospitalet, 100 anys, 100 regals”, invitaron a la clientela a disfrutar gratis de sus productos el pasado octubre:
- Capello, helado artesanal italiano, en la calle Doctor Fleming, 3.
- Xurreria Santa Eulàlia, en la calle Santa Eulàlia, 43.
- El Sazón de Isabel, en la calle Natzaret, 4.
- Plaça Café, en la calle Castelao, 94.
Comercio emprendedor
Seis establecimientos que han puesto en marcha un proyecto empresarial recientemente fueron reconocidos por su empuje emprendedor.
- Espai Mimitú, un espacio de crianza en la avenida de Josep Tarradellas i Joan, en el Centre.
- Jessica’s Color Hair Salon, peluquería en la calle de l’Estronci, en Sanfeliu.
- Lupiquin Moda, ropa y complementos en la calle de les Roselles, en el Centre.
- L’Artesana de Santa Eulàlia, restaurante en la calle de l’Aprestadora, en Santa Eulàlia.
- Obrador Panarra, horno de la calle del Príncep de Bergara, en el Centre.
Comercio innovador
- La Noche del Comercio valora también la adaptación de los establecimientos a las nuevas tendencias comerciales y hábitos de consumo, y en este ámbito reconoció los establecimientos siguientes:
- Kumove Games, sala de juegos en la calle de les Esquadres, en Sant Josep.
- Enpeudejoc Edicions, editorial de juegos de mesa en la calle de la Joventut, en la Torrassa.
- Verónica Ruiz Ceràmica, taller y venta de cerámica en la calle d’Àngel Guimerà, en Santa Eulàlia.
- Koya Smash Burguer & Bol, restaurante en la calle d’El Empecinado, en Pubilla Cases.
- Sweet Love Globos, de regalos, en la avenida de Tomás Giménez, en Pubilla Cases.
Comercio emblemático
La capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos hace que muchos establecimientos tengan una larga trayectoria, con más de 50 años de actividad, y formen parte de la memoria colectiva de diversas generaciones de su barrio y de la ciudad. Esta edición premió:
- Rostisseria La Casona Asturiana, comidas preparadas en la calle de les Roselles, en el Centre.
- Miss colchón, colchonería en la calle de les Bòbiles, en la Florida.
- Gimnasio Europa, gimnasio en la calle de Subur, en les Planes.
- Autoescuela La Estrella, en la rambla de la Marina, en Bellvitge.
- Juguetes Gendre, en la calle del Doctor Martí i Julià, en Collblanc
