La farmacéutica francesa Sanofi ubicará su hub global en pleno centro de Barcelona con el objetivo de concentrar en una sola sede todas sus operaciones locales. La nueva instalación, de 15.000 metros cuadrados y resultado de la combinación de dos edificios, está previsto que acoja a más de 1.000 trabajadores de la farmacéutica a partir de 2027, cuando se complete la operación.
En un comunicado, la directora general de Sanofi España, Raquel Tapia, remarca el valor estratégico de la apuesta por el Estado:“Necesitamos asegurar que España continúe siendo un país estratégico y atractivo para Sanofi; en un contexto complejo y ante los cambios geopolíticos que vivimos, estas inversiones solo se podrán mantener en el tiempo si todos unimos esfuerzos para hacer de nuestro país un lugar atractivo por el cual valga la pena apostar”.
Para sacar adelante el proyecto, la compañía ha cerrado un acuerdo de arrendamiento con REInvest Asset Management y KKH Property Investors, propietarios del inmueble. El traslado de equipamientos se ejecutará durante la segunda mitad del 2027. El diseño y la adecuación de los edificios correrán a cargo del estudio de arquitectura Gensler, que adaptará los espacios al nuevo uso corporativo.
Sanofi defiende que el nuevo hub “ha sido concebido como un espacio diseñado para acompañar el crecimiento, la colaboración y la proyección internacional de las actividades de Sanofi en Barcelona y en España”. Tapia también apunta que la ciudad reúne condiciones clave para continuar creciendo: “Barcelona nos ofrece el ecosistema ideal para que continuemos apostando por la ciudad, tanto en lo que se refiere al talento digital especializado como también a las infraestructuras y la proyección internacional; juntar nuestras actividades en una sola sede nos debe ayudar a potenciar nuestra marca y nuestra presencia en este entorno”.
La nueva ubicación responde, además, a un planteamiento estratégico: su situación céntrica ha de reforzar la conexión entre los equipos de Iberia y el Global Hub, y facilitar la relación con universidades, centros de investigación, startups y otros actores del ecosistema de innovación en salud, biotecnología y tecnología vinculados a la atracción de talento
El anuncio llega tres semanas después de que Sanofi comunicara el traspaso de la gestión de su centro de Riells i Viabrea (Girona) a Adamed Pharma, una decisión que se formalizará durante el segundo semestre de este año.
UNA GRAN FARMACÉUTICA
Sanofi es una farmacéutica francesa, con sede en París, nacida en 2004 a raíz de la fusión de Sanofi-Synthélabo y Aventis. En los últimos años ha reorientado el negocio hacia los medicamentos innovadores, las enfermedades raras, la inmunología y las vacunas, reforzando esta estrategia con adquisiciones como Genzyme
Entre sus medicamentos estrella destacan Dupixent, para dermatitis atópica y asma; Beyfortus, para prevenir el virus respiratorio sincicial en bebés; y Libtayo, en el ámbito de la inmunoterapia oncológica. Históricamente, también ha sido clave en diabetes con Lantus y en el campo de las vacunas (Sanofi Pasteur)
