Multas de 450 € por beber alcohol en las calles de Mataró

03 de marzo de 2023 a las 19:56h

El Ayuntamiento de Mataró ha aprobado inicialmente en el pleno municipal la nueva Ordenanza de Civismo y Convivencia con la que se quiere dar respuesta "a las demandas de la ciudadanía" en cuanto a conductas en el espacio público de la ciudad.

 

El documento aprobado recoge una serie de medidas entre las cuales destaca un incremento de las sanciones por consumo de alcohol en la vía pública, que a partir de ahora se tipificarán como graves, con una sanción mínima de 450 euros.

 

Con la nueva ordenanza, el consistorio también extiende la prohibición del botellón a toda la vía pública y limita el horario de venta de alcohol en establecimientos comerciales entre las 23 h y las 8 h. Aparte, la ordenanza contempla la prohibición de "determinadas conductas como la mendicidad o los grafitis".

 

Aparte, por lo que respecta a las molestias en el espacio público, como por ejemplo en los parques y plazas, la nueva ordenanza establece una limitación horaria del uso general o de determinadas actividades en los espacios "donde no sea posible evitar o reducir las molestias derivadas de estos usos o actividades".

 

Relacionado con este punto, el pleno también ha aprobado dotar a la Policía Local de la potestad de desalojar los espacios públicos en caso de que se produzcan "situaciones de incivismo".

 

Finalmente, el documento también introduce otras novedades como son la prohibición de la emisión de música "excesivamente elevada" en la vía pública por parte de personas o vehículos, la obligación de los responsables de los establecimientos abiertos al público de evitar el comportamiento ruidoso de sus clientes o la prohibición de la acampada de vehículos o personas en el casco urbano.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído