Una mujer de 61 años ha muerto este mediodía ahogada en una piscina pública en Gualba (Vallès Oriental). El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso a las 12.10 horas por parte de un vigilante, informando de que había una mujer ahogada dentro de la piscina y que la habían sacado del agua inconsciente.
Una vez fuera del agua se ha intentado reanimarla, y hasta el lugar también se han desplazado dos ambulancias y un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han seguido con las maniobras, pero sin éxito. En el lugar también se han movilizado efectivos de los Mossos d'Esquadra.
Se trata de la tercera víctima mortal en piscinas desde el 15 de junio. La primera fue el día 21 de junio en una piscina de Ponts y la segunda el 28 de junio en Torrelles de Foix. Desde el 15 de junio, también ha habido 17 ahogamientos no mortales, pero con heridos menos graves, graves y críticos, la gran mayoría (15) con menores de edad implicados.
Protección Civil de la Generalitat recuerda la importancia de extremar las precauciones en las piscinas este verano. Si observa que alguien se encuentra mal o tiene dificultades dentro del agua, debe avisar urgentemente al servicio de socorrismo o al teléfono 112 para facilitar su actuación rápida.
En el baño, hay que tener presentes siempre nuestras condiciones y limitaciones físicas y evitar un sobreesfuerzo que nos dificulte la salida del agua y nos ponga en riesgo.
En el caso de los niños, hay que asegurar que si no saben nadar lleven puesto un dispositivo adaptado a cada edad, que les haga flotar y mantener la cabeza fuera del agua, y no dejarlos solos en ningún momento cuando se estén bañando o alrededor de la piscina.