Muere la barcelonesa Maria Antònia Canals a los 91 años

30 de abril de 2022 a las 11:22h

La maestra y matemática Maria Antònia Canals, referente de la renovación pedagógica, ha muerto a los 91 años. "Hoy nos ha dejado nuestra querida Maria Antònia Canals. Nos queda su maestría, su pasión por las matemáticas y su aprecio a los niños", ha comunicado la Associació de Mestres Rosa Sensat, de la cual Canals era cofundadora. La profesora y matemática –nacida en 1930 en Barcelona- es una figura clave de la pedagogía en Cataluña y ha trabajado en la formación de maestros en la UAB, la Universidad de Vic y la Universidad de Girona. "Deja un gran legado en la comunidad universitaria, convirtiéndose en un referente de la Didáctica de las Matemáticas en nuestro país", ha apuntado la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis.

"Mi sentido pésame a su familia y a sus compañeros de la Facultad de Educación y Psicología de la UdG", ha continuado Geis. "Nos ha dejado una referente de la pedagogía que amaba como nadie una de las profesiones más nobles que hay en la vida, como es la de maestra", ha remachado el consejero de Educación, Josep González-Cambray. "Lamentamos profundamente la pérdida de Maria Antònia Canals i Tolosa, profesora emérita de Didáctica de las Matemáticas y fundadora del GAMAR de la UdG", ha recordado la Universidad de Girona.

De familia de maestros e introductora del método Montessori en Cataluña, Canals se graduó en Magisterio en 1950, se licenció en Ciencias Exactas en la Universidad de Barcelona en 1953 y fundó la escuela Ton i Guida en el barrio de Verdum de Barcelona en 1962. Es autora de numerosas publicaciones sobre la enseñanza de las matemáticas y presidió la Federación de Entidades para la Enseñanza de las Matemáticas en Cataluña. En el año 2001 se jubiló y desde entonces dirigía el Gabinete de Materiales y de Investigación para la Matemática en la Escuela (Gamar), que fundó en el año 2002 en la Universidad de Girona.

Maria Antònia Canals ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales la Creu de Sant Jordi (2006), la Medalla de Honor de Barcelona (2009) y la Medalla de Honor de la Xarxa Vives d'Universitats (2012). La Biblioteca de la Universidad de Girona custodia desde 2011 el Fondo M. Antònia Canals, formado por unos 500 volúmenes mayoritariamente sobre matemáticas y su enseñanza y aprendizaje.