El arquitecto Arata Isozaki ha fallecido este jueves a la edad de 91 años, según ha confirmado un portavoz de su estudio. Ganador del prestigioso Premio Pritzker en 2019, el japonés nacido en 1931 en Oita es autor de una prolífica cartera de edificios emblemáticos, entre los que encontramos el Palau Sant Jordi de Barcelona, inaugurado en 1990 con los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en el horizonte, o el acceso al CaixaForum de Barcelona. También fue el creador de la torre Allianz de Milán (2014), del Museo de Arte de Gunma (1974) y la biblioteca de Oita (1966), así como de la discoteca Palladium de Nueva York (1985). Su estilo se enmarcaba entre el brutalismo y el postmodernismo.
Arata Isozaki era uno de los arquitectos japoneses más reconocidos, con una larguísima trayectoria de obras en su país y en todo el mundo. Discípulo y colaborador de Kenzo Tange, en 1963 estableció su propio despacho. En 2019 recibió el premio más prestigioso de arquitectura, el Pritzker, que lo reconoció como uno de los primeros arquitectos japoneses que apostó por "la conexión oriente-occidente".
En Cataluña, Isoazaki será recordado por ser el autor del emblemático Palau Sant Jordi, construido a las puertas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y que después se ha convertido en uno de los principales recintos para grandes conciertos y eventos de la ciudad. También es el artífice de la intervención que da acceso al CaixaForum de Barcelona, en diálogo con la modernista Casa Ramona, y del Parc de la Muntanyeta de Sant Boi de Llobregat. Y aún, en 1990 diseñó el pabellón municipal de Palafolls, bautizado como 'El Palauet'.
Reacciones
La muerte del arquitecto ha generado reacciones diversas como la que ha tenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que a través de las redes sociales ha lamentado la noticia y ha afirmado que la contribución de Isozaki a la arquitectura de Cataluña "deja una huella imborrable en el paisaje de nuestro país".
También ha reaccionado el primer Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que ha subrayado que en la capital catalana se recordará "siempre" al arquitecto japonés "gracias a sus obras como el Palau Sant Jordi, icono de la Barcelona olímpica, o el acceso al CaixaFòrum, entre otros".
En el mismo sentido, el teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad y Concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, ha subrayado que Isozaki fue el autor "del mejor edificio olímpico", el Palau Sant Jordi. "Un polideportivo discreto y espectacular, versátil y bello".
Por otra parte, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha lamentado en un tuit la muerte del arquitecto, al igual que también lo ha hecho el mismo Palau Sant Jordi. "Lamentamos profundamente la muerte del arquitecto japonés Arata Isozaki, creador del Palau Sant Jordi y Premio Ciudad de Barcelona 1990. Su espíritu visionario e innovador perdurará para siempre", han tuiteado los responsables del complejo.
