La activista Rosario Palomino ha fallecido este martes a los 53 años. Nacida en Lima (Perú) en 1971, formó parte de la lista de Junts per Catalunya en Barcelona, y fue impulsora de la iniciativa "No me cambies la lengua", junto con Matthew Tree, Toni Albà y Carme Sansa.
La campaña nació en 2019 bajo el lema "Somos los catalanes nacidos por todas partes defendiendo la lengua que nos une, que nos iguala, que nos hermana: la lengua catalana", para pedir a los catalanes no se dejaran llevar por los estereotipos y prejuicios y una presunta buena educación y que no cambiaran la lengua al hablar con recién llegados así como nuevos hablantes del catalán.
Palomino llegó de Lima hace más de 30 años y se enamoró de la lengua y la cultura catalanas. Trabajaba de psicóloga en Barcelona y, en una entrevista en 2019 aseguraba que "Yo siempre digo que soy catalana nacida en el Perú, y orgullosa de mis raíces. Si no estuviera orgullosa de mis raíces, no entendería la cultura catalana."
NUMEROSAS MUESTRAS DE CONDOLENCIA
Muchas personalidades del mundo de la política y el activismo han querido homenajear póstumamente a esta activista, que siempre se presentaba con una gran sonrisa a sus interlocutores.
Así lo han hecho el presidente Puigdemont, el secretario de Junts, Jordi Turull, la política de la propia formación Laura Borràs, la Coordinadora de asociaciones por la Lengua, El Consell per la República, El grupo Koiné, o personajes del mundo del periodismo y la cultura como Jordi Eroles, Joan Lluís Bozzo, Mathew Tree, José Antich o Jordi Corbalán,entre muchos otros.