Mollet del Vallès experimenta una reducción notable de los residuos de la fracción resto y entrega más del 90% de tarjetas

En estos momentos se han distribuido cerca de 20.000 tarjetas y se ha incrementado la recogida de las diferentes fracciones y se ha reforzado la limpieza de los puntos con más incivismo

10 de diciembre de 2025 a las 15:52h
Actualizado: 10 de diciembre de 2025 a las 16:14h

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès continúa avanzando en la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos y, a día de hoy, ya ha distribuido 19.600 tarjetas de apertura de los contenedores inteligentes, lo que representa más del 90% del total previsto. Para garantizar el buen uso del sistema se han reforzado las tareas de inspección de bolsas depositadas fuera de los contenedores, se ha incrementado la recogida de las diferentes fracciones, y se ha reforzado la limpieza de los puntos con más incivismo.

Por fases, se han entregado 9.747 tarjetas en la Fase 1 y 9.853 tarjetas en la Fase 2. La oficina de repesca e incidencias seguirá en su ubicación del Antiguo Ayuntamiento en Prat de la Riba hasta el próximo 3 de enero, con el horario habitual (de 9 a 15 horas, los martes, viernes y sábado y de 14 a 20 horas, los lunes, miércoles y jueves)

En cuanto a la bonificación prevista para las personas que utilicen de manera correcta el nuevo modelo de recogida, 6.219 tarjetas ya han alcanzado los 5 o más usos de los contenedores de orgánica y/o de envases, el requisito establecido para obtener la bonificación. Esta cifra representa el 30% de los usuarios que disponen de tarjeta, un 58% si nos fijamos concretamente en el total de usuarios de la Fase 1 ya han obtenido la bonificación. 

Incremento de la recogida

Las primeras semanas de funcionamiento del nuevo sistema ya muestran una reducción notable de los residuos de la fracción resto y un aumento de la recogida selectiva. Este aumento de uso hace que los contenedores de recogida selectiva se encuentren más llenos y, por ello, conjuntamente con el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Oriental, se ha incrementado la recogida selectiva para adaptarse al nuevo ritmo y garantizar un buen funcionamiento del servicio. En este sentido, desde el inicio de la implantación del nuevo sistema, se ha doblado la recogida del contenedor amarillo que ha pasado a recogerse seis días a la semana y el contenedor azul a cinco recogidas semanales. Se está estudiando también reforzar la recogida de la fracción vidrio en las próximas semanas. En todo caso, los servicios técnicos siguen analizando y estudiando los datos de recogida, por si fuera necesario realizar modificaciones y ampliaciones en este sentido.

Actuaciones en los puntos con más incidencias

A pesar de la buena tendencia general, hay ciertos puntos negros donde se detectan malas prácticas. Por este motivo, se han reforzado las tareas de limpieza en los puntos con mayor acumulación de desbordamientos. 

En paralelo, se está realizando una campaña de control e inspecciones, para garantizar el buen uso del sistema. Este dispositivo ha priorizado la pedagogía a la ciudadanía a través de los Agentes Cívicos, focalizado en los puntos donde se han detectado más desbordamientos y conductas incívicas. Hasta ahora, el dispositivo de control ha comportado una decena de sanciones por conductas incorrectas y más de una veintena de cartas informativas enviadas a personas que han dejado la basura fuera de los contenedores.

A partir de esta semana la campaña de control e inspecciones se ampliará con más presencia en los puntos negros durante las 24 horas del día, y se empezará a multar a aquellas personas que, fruto de las inspecciones, se detecte que han tirado la basura al suelo. 

Según el 1er Teniente de Alcaldesa, Raúl Broto Cervera, "la valoración que hacemos de estas primeras semanas de implantación del nuevo sistema son moderadamente positivas, aunque es evidente que hay todavía mucho margen de mejora. Tenemos que adaptar el servicio de recogida de las fracciones selectivas a un nuevo escenario donde la ciudadanía molletana está reciclando más y, por lo tanto, estamos trabajando cada día para ajustarnos y aumentar la recogida, evitando en la medida de lo posible los desbordamientos de contenedores. Todavía es pronto para tener datos concluyentes, pero todo apunta a que el cambio que observaremos con los primeros datos de porcentaje de reciclaje serán un indicador claro de un cambio de tendencia positivo". Sobre los puntos negros y el incivismo, el concejal considera que "durante el inicio del sistema hemos priorizado el elemento pedagógico, entendiendo que la adopción de los cambios puede suponer unas semanas de adaptación. Aun así, por respeto a la mayoría de la ciudadanía molletana que se esfuerza y hace las cosas bien, hay que empezar a sancionar a aquellas personas que, de forma continuada, realizan conductas incívicas que ensucian el espacio público común”.  

Recordatorio sobre el uso correcto de los contenedores

El Ayuntamiento recuerda que todos los residuos se deben depositar dentro de los contenedores correspondientes, ya que el abandono de desechos en la vía pública o fuera de los contenedores es una conducta tipificada en el Decreto Legislativo 1/2009, regulador de los residuos, como infracción leve. Este hecho puede ser sancionado con multas que van de los 400 a los 4.000 euros, y habilita al Ayuntamiento a incoar el correspondiente expediente sancionador

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído