El Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha presentado el primer plan de aceras 2025-2028 en el que se prevé destinar 7 millones de euros, 3 más de lo que se destina actualmente, en el mantenimiento, la mejora y la accesibilidad de las aceras de la ciudad. Se actuará en más de 120 calles de todos los barrios de la ciudad.
Las intervenciones comportarán reparaciones de tramos enteros de acera o bien reparaciones puntuales de pavimento afectado por las raíces de los árboles sustituyéndolo por uno nuevo; arreglo de panots concretos estropeados, piezas o bien alcorques.
Para la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé, "uno de los compromisos de este Gobierno es el de transformar nuestros barrios, plazas y calles. Por ello, actuamos, reparamos y renovamos nuestro espacio público con el primer plano de aceras de la ciudad. Y lo hacemos aumentando en más de 3 millones de euros los recursos para tener un espacio público cuidado"
Características del nuevo plan de aceras:
- Nuevo contrato de mantenimiento de la vía pública
La duración prevista del nuevo contrato de mantenimiento de la vía pública será de 4 años y entrará en vigor durante el primer trimestre de 2025. Durante los últimos dos años se ha ejecutado un contrato similar que ha dado resultados muy satisfactorios.
- Refuerzo de la brigada
Se refuerza la brigada municipal con más recursos para los próximos 3 años con más personal, más material y nuevos vehículos. Además se dispondrá de una nueva aplicación de gestión y planificación para la brigada que permitirá mejorar el seguimiento y planificación de las tareas.
- Planificación
La elaboración del documento se ha realizado a partir de un trabajo de campo intensivo, donde se han revisado todas las calles y plazas de la ciudad y en el que también se han incorporado las incidencias y los avisos que se han recibido por parte de la ciudadanía. Fruto de este trabajo se ha elaborado un mapa con las actuaciones previstas durante los años entrantes. Aunque se trate de actuaciones planificadas, es de un documento vivo en el que se podrán ir incluyendo las incidencias y necesidades que vayan surgiendo.
Para el concejal de Paisaje Urbano y Mantenimiento del Espacio Público, Ferran Segarra Sánchez, "hablamos de una inversión de 7 millones de € que, sin duda, nos harán dar un salto cualitativo en el estado de nuestras calles, dejando patente el compromiso de este Ayuntamiento con la mejora del espacio público".
Las obras servirán para mejorar la accesibilidad a las calles y se facilitará la movilidad de los peatones. Con estas intervenciones se quiere seguir avanzando al hacer de Mollet una ciudad más accesible y facilitando los desplazamientos a pie, que suponen un 80% de los desplazamientos que se hacen a la ciudad . En este sentido, la concejala de Accesibilidad, María Carmen Moya Hidalgo, ha añadido que "se está trabajando en el Plan de Accesibilidad Universal de Mollet con tres grandes ámbitos de actuación: cumplimiento de accesibilidad a la vía pública, el acceso a los equipamientos municipales y el acceso digital"