El Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Vallès Oriental) celebra que los pisos de la promoción de La Vinyota que aún eran propiedad de InmoCaixa se queden "en manos públicas", después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, haya anunciado que formarán parte del nuevo lote de pisos que el Govern comprará en las próximas semanas. Según ha detallado a la ACN la concejala de Vivienda, Marina Escribano (Comuns), esto permite garantizar que se mantenga el régimen actual de alquiler y no se pongan a la venta: "En la ciudad necesitamos alquileres a precios asequibles". La compra anunciada por Illa afecta a promociones de Banyoles, Lleida y Mollet del Vallès y, en el caso del municipio vallesano, se trata de 34 viviendas y sus respectivos aparcamientos.
Los pisos del barrio de La Vinyota se construyeron entre 2005 y 2008 con el objetivo de que fueran de alquiler. Legalmente, sin embargo, se pueden vender siempre y cuando sea a precios protegidos una vez expire el convenio para mantenerlos en régimen de alquiler que se firmó en su momento con InmoCaixa.
De hecho, una parte de las viviendas ya se vendieron cuando expiraron los primeros convenios, mientras que otras han sido adquiridas este verano por la inmobiliaria Moncal, que se ha subrogado a los convenios preexistentes con InmoCaixa para mantenerlos como pisos de alquiler.
Además, según ha detallado Escribano, el objetivo es renovar estos convenios con la nueva propiedad -acaban en 2033- para que se pueda "alargar" el tiempo del régimen de alquiler. "La actitud y la predisposición con la que han comprado los pisos es buena", ha asegurado la concejala sobre las conversaciones con Moncal.
En cuanto a las 34 viviendas que pasan ahora a manos de la Generalitat, la garantía es total: "Había muchos vecinos preocupados de cuál sería el futuro de sus viviendas, a qué manos irían a parar, y para nosotros que sea la Generalitat quien las adquiera es una buena noticia".