Mollet recibe un reconocimiento por la eficacia de los Servicios Sociales

07 de octubre de 2022 a las 16:48h

El acto de reconocimiento, organizado por la misma Asociación, la Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se ha llevado a cabo este viernes en Fuenlabrada (Madrid) en el marco del Congreso Nacional de Atención Domiciliaria donde han participado más de medio millar de profesionales de servicios sociales. El premio lo ha recogido la concejala coordinadora del Área de Derechos Sociales, Ana María Díaz.

De este modo, Mollet del Vallès se convierte en una de las únicas 14 ciudades de toda España y en una de las 2 únicas de Cataluña, junto con Barcelona, que han sido reconocidas por su prestación en atención domiciliaria.

Mollet del Vallès ha recibido el premio en reconocimiento a sus servicios dirigidos a mejorar la atención a las personas mayores y con discapacidades en sus domicilios, que son atendidos a través del servicio de SAD, (Servicios de Atención Domiciliaria), y su eficiencia en la aplicación de políticas públicas que garantizan los derechos sociales de su ciudadanía y, en concreto, al programa Mollet amb Energia.

Una iniciativa cuyo objetivo es combatir la pobreza energética de aquellos hogares donde viven personas mayores y/o dependientes.

Para la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé, "es un honor que una entidad de renombre en el ámbito de los servicios sociales reconozca el trabajo que se hace en Mollet". La alcaldesa añadió que "trabajamos y seguiremos trabajando para dar servicios y tramitar prestaciones para la autonomía personal, para atender a las personas mayores y en situación de dependencia con el objetivo de mejorar su calidad de vida, para que puedan, si lo desean, seguir viviendo en su hogar con dignidad".

Por su parte, la concejala coordinadora del Área de Derechos Sociales, Ana María Díaz, ha querido agradecer "a los trabajadores y trabajadoras sociales y de los Servicios de Atención Domiciliaria de este Ayuntamiento por su trabajo diario, discreto, y en permanente contacto con las personas con el único propósito de hacer todo lo posible para mejorar su calidad de vida". Según Díaz, "es un orgullo recibir este reconocimiento que nos anima a incrementar esfuerzos para seguir trabajando con el único objetivo que siempre nos ha ocupado y preocupado como es el hecho de velar por el bienestar de los molletenses, en especial de las personas mayores y dependientes y de las familias más vulnerables".

Durante el Congreso, el Ayuntamiento de Mollet ha dado a conocer una buena práctica en el marco del Proyecto Mollet amb Energia. Se trata de un proyecto piloto con las personas usuarias del servicio de atención domiciliaria y de teleasistencia para mejorar su calidad de vida, así como la del servicio.

Para hacerlo posible, se ha formado a los trabajadores y trabajadoras de estos servicios como agentes energéticos para detectar a las personas en riesgo de sufrir pobreza energética y poder darles apoyo y acompañamiento, así como detectar los domicilios que requieran de auditorías energéticas y arreglos.

Antecedentes

En 2017, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, a partir de los datos que ofreció el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, situaba al Ayuntamiento de Mollet del Vallès como uno de los 25 de toda España que llegaba al "nivel de excelencia" en inversión social superando a todas las capitales de provincia de España, menos Barcelona, Maó, Zaragoza y Granada.

Desde entonces, la Asociación ha reconocido varias veces la labor del Ayuntamiento de Mollet en materia de servicios sociales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído