La campaña Mercado Cero Envases en el Mercado Municipal de Mollet tiene como objetivo trabajar para alcanzar el reto de reducir el uso de envases de plástico de un solo uso y contribuir a disminuir su cantidad y, por lo tanto, la huella ecológica que provocan. La iniciativa comenzó hace unos meses y ahora entra en la segunda y última fase que se llevará a cabo durante el mes de junio. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del alumnado del Instituto Aiguaviva.
Para alcanzar el reto de reducir el uso de envases de plástico, la campaña ha tenido dos fases; la primera donde un grupo de 12 alumnos de 3º de ESO ha realizado una encuesta para conocer el uso de los envases de plástico que se hace en el Mercado Municipal y buscar alternativas para su prevención y reducción. También se han realizado dos talleres participativos donde han intervenido personas paradistas, el alumnado y representados de la ciudadanía.
La segunda fase, que se llevará a cabo durante el mes de junio, tiene como objetivo realizar una campaña de comunicación para difundir y concienciar de la necesidad de hacer un cambio de hábitos para conseguir reducir los plásticos de un solo uso e intentar animar a la ciudadanía a que vayan a comprar con sus propios envases y bolsas reutilizables. Esta campaña de comunicación la desarrollará el alumnado del Instituto Aiguaviva con la participación de los y las paradistas del Mercado.
Durante esta fase, el alumnado del INS Aiguaviva visitará el Mercado Municipal y realizarán diferentes acciones de sensibilización. En cada parada se repartirán pasaportes, adhesivos y carteles, y habrá carteles informativos de la campaña en las entradas del Mercado Municipal.
Cada vez que una persona compre en el Mercado Municipal y utilice un elemento (bolsa propia, un envase propio...) que permita reducir los envases de un solo uso, se le pondrá un sello en su boleta. Una vez completada podrá entrar en el sorteo de objetos que continuarán fomentando la reducción de los envases de un solo uso. El sorteo tendrá lugar el 30 de junio en el Mercado Municipal.
La alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé, ha querido agradecer a los y las paradistas y al alumnado del Aiguaviva “vuestra participación porque solo con el trabajo conjunto podremos contribuir al firme compromiso de Mollet por seguir adoptando todas aquellas medidas que nos ayuden a luchar contra la crisis climática”.
Por su parte, la concejala de Comercio, Mercè Pérez Piedrafita, ha hablado “de una iniciativa pionera que nos gustaría que, una vez terminada la campaña, se transforme en un hábito en todas las personas que compran en el Mercado”.
Más información en el apartado de la web municipal.
Día Mundial del Medio Ambiente
Esta campaña es una de las iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mollet coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este lunes 5 de junio.