Mollet del Vallès realiza una prueba piloto para incrementar los espacios floridos

07 de noviembre de 2022 a las 19:56h

Mollet del Vallès ha puesto en marcha una prueba piloto que pretende incrementar los espacios floridos en la ciudad.

En esta línea, se han instalado jardineras colgantes con plantas y flores en varias farolas de Berenguer III, parterres en la avenida de Llibertat con calle Sant Ramon y durante las próximas semanas se plantarán plantas y flores en alcorques de la avenida de Jaume I.

Estas actuaciones se suman al proyecto educativo de apadrinamiento de alcorques con algunas escuelas de ciudad. Todo con el objetivo de embellecer la ciudad de Mollet, a la vez que hacerla más verde y más saludable.

Para el concejal de Justicia Ambiental, Ecologismo y Transición Energética, Raúl Broto Cervera, “este proyecto de ajardinamiento y ornamentación floral quiere generar más zonas verdes, aumentar la biodiversidad y la sostenibilidad en la ciudad, a la vez que hacer de Mollet una ciudad más bonita y colorida”.

Broto ha añadido que “es una prueba piloto que acabamos de poner en marcha, pero la finalidad es que tenga continuidad durante los próximos meses”.

Diferentes líneas de acción

El proyecto para incrementar los espacios floridos en la ciudad tiene varias líneas de acción: colocación de jardineras en farolas de Berenguer III, plantación de alcorques en parterres en la calle Jaume I y plantación de dos parterres con un jardín sin riego en la Avenida Llibertat.

Estas acciones complementan un proyecto educativo iniciado hace unos meses de apadrinamiento de alcorques por parte de centros educativos.

También permiten mejorar la biodiversidad y actúan como refugio y alimentación de especies de fauna habituales en las ciudades y que la ciudad esté más adaptada en el actual contexto de cambio climático.

Colocación de jardineras colgantes

Las primeras acciones que se han puesto en marcha han sido la instalación de jardineras colgantes con plantas y flores en 12 farolas de la calle Berenguer III.

Se mantendrán durante 6 meses para comprobar la viabilidad de este tipo de actuaciones. Desde el Ayuntamiento se realizará el mantenimiento de estas jardineras, aunque son flores y plantas que necesitan poco riego.

Jardín sin riego

También se han plantado dos parterres con un jardín sin riego en la avenida de Llibertat con calle Sant Ramon que ayudarán a incrementar el verde urbano de la ciudad sin más aportación de agua que la de la lluvia.

Estos dos jardines se suman a la estrategia de gestión naturalizada de otros que ya hay en diferentes parques de la ciudad y que aumentan el verde urbano a la vez que permiten un ahorro de agua.

Alcorques Jaume I

Durante las próximas semanas se plantarán una cuarentena de alcorques de la avenida de Jaume I donde hasta ahora solo había un árbol.

Se plantarán especies interesantes por su beneficio ambiental y la mejora ornamental de las calles de Mollet.

Apadrinamiento de alcorques

Está en marcha un proyecto de apadrinamientos de alcorques por parte de centros educativos. Los centros educativos se hacen cargo de uno o varios alcorques en torno a su centro, los cuidan y aprenden la importante función que hacen los alcorques sobre la biodiversidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído