Durante el acto de presentación, que se ha hecho en formato telemático, el alcalde de Mollet, Josep Monràs, ha agradecido "de todo corazón a todas aquellas personas y a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona este impulso para seguir reivindicando la figura de este molletano ilustre, de este referente intelectual de primera magnitud. Siempre he defendido que aprender del pasado, que no caer en el olvido manteniendo viva la memoria nos empuja a seguir avanzando". Y en este sentido "los que se adentren en la figura de Solé Tura a través de esta exposición comprobarán que fue una persona que trascendió la realidad en la que vivió. Sus reflexiones, sus pensamientos, sus escritos son de hace muchos años y, a la vez, absolutamente vigentes".
Jordi Capo ha dado a conocer que "con el propósito de dar a conocer su figura a los jóvenes estudiantes que no tuvieran conocimiento de ella, nos planteamos hacer una exposición física. A partir de aquí, y a raíz del confinamiento, replanteamos el formato y de aquí nace esta exposición virtual que nos aporta un añadido, y es que será permanente". Capo también ha querido dejar claro que "la exposición se centra en el Solé Tura académico, maestro, pensador e intelectual, no en su vertiente política" y esta elección no ha sido difícil porque "era un político que pensaba".
Por su parte, Xavier Pons, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, ha manifestado que "esta exposición repara lo que yo llamo un deber de memoria. Solé Tura es un gigante de nuestro país poco reconocido y le debíamos este homenaje. Un homenaje que será permanente y que se suma a todos los esfuerzos que desde la Universidad, y especialmente, desde Mollet a través del Centro de Estudios para la Democracia Jordi Solé Tura, hacemos para preservar su legado".
Su figura
Jordi Solé i Tura (1930-2009), empezó los estudios de Derecho en 1952 y los terminó en 1958, después de haber pasado por la suspensión del último curso como represalia por su lucha antifranquista en la universidad. El Dr. Jiménez de Parga, catedrático de Derecho Político, le ofreció, nada más acabar la carrera, trabajo como ayudante en el departamento.
De hecho, hasta el curso 1969-70 no pudo hacer un curso entero como docente, debido a los años de exilio (1960-64), la suspensión de dos años de sueldo y trabajo (cursos 1967 y 1968) y la prisión (1969). En 1982 obtuvo la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y entre los años 1985 y 1988 fue decano de la Facultad de Derecho.
Jordi Solé Tura tiene un lugar en la historia de Cataluña y de España como luchador antifranquista, dirigente de Bandera Roja y del Partido Socialista Unificado de Cataluña, ponente de la Constitución española de 1978 y del Estatuto de Autonomía, ministro de Cultura.
También era, y esta es una faceta menos conocida, profesor de la Facultad de Derecho, de la cual sería decano. Asimismo, fue introductor en nuestro país de nombres de referencia en la cultura científica y social. Como maestro y pensador, creó cátedra y dejó un legado que trasciende su actividad política."
