Mollet del Vallès aprueba el Plan de Emergencia en situaciones de sequía

18 de julio de 2023 a las 16:11h

El Pleno del Ayuntamiento de Mollet ha aprobado por unanimidad el Plan de Emergencia para combatir la sequía. Un documento obligatorio para los municipios de más de 20.000 habitantes que establece y planifica en detalle todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a las limitaciones y restricciones genéricas que fija la ACA para cada estado de sequía.

 

El Plan de Emergencia para combatir la sequía, que ya ha sido validado por la Agencia Catalana del Agua, es un documento con todas las medidas que se deben aplicar en Mollet en situaciones de sequía. Se ha elaborado una ficha de cada una de las medidas a aplicar, de forma que sigan una guía ágil a la hora de aplicarlas.

 

El concejal-coordinador del ámbito de Servicios Urbanos, Justicia Ambiental y Paisaje Urbano, Raúl Broto Cervera, ha explicado que “Mollet somos un ejemplo en la gestión del agua, y esto nos motiva para seguir mejorando día a día. Al definir un Plan de emergencia en situación de sequía, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el abastecimiento de agua como servicio público esencial, que hay que proteger en un contexto tan vulnerable como la cuenca mediterránea en plena crisis climática”. El concejal ha recordado que “Mollet es un municipio con un consumo muy responsable de agua, situándose en 150 l/hab/día, muy por debajo del nivel incluso de emergencia III (164 l/hab/día)”.

 

Plan de Emergencia por sequía de Mollet del Vallès

  • Uso de pozos municipales destinados a consumo humano. Se han actualizado las concesiones de los pozos de Garbí (pasando de 3 a 4). Actualmente el 20% del agua que se suministra a la red proviene de pozos (con tratamiento en la planta de stripping) y se podría llegar al 25% gracias a las inversiones que se han hecho. El PE establece el régimen de consumo de esta agua.
  • Red de agua no potable. El PE establece que el agua que se destina al consumo por servicios municipales debe provenir de pozos. En este sentido se ha creado un punto de agua no potable en la C/ Puntaires. Actualmente toda la limpieza viaria y algunas tareas de jardinería se hacen con agua no potable.
  • Comprobaciones consumo agua grandes consumidores.
  • Identificación de los consumidores vulnerables. El PE ha permitido identificar a todos aquellos grandes consumidores vulnerables (sanidad, bomberos, residencias, etc.) para los que es necesario tener definido un plan de suministro de agua alternativo.
  • Algunas de las medidas establecidas en el PE ya están en marcha, como el control semanal de los consumos municipales en centros deportivos y educativos (grandes consumidores).
  • Ampliación detección e investigación activa de fugas.