Mollet consigue un 70% de recogida selectiva gracias al nuevo modelo de gestión de residuos

La ciudad supera el objetivo europeo del 65% para el año 2035 con la implantación de los contenedores inteligentes y la participación ciudadana

29 de enero de 2026 a las 08:01h
Actualizado: 29 de enero de 2026 a las 08:03h

El municipio de Mollet ha alcanzado una tasa de recogida selectiva del 70% durante el mes de diciembre, consolidando así un avance significativo hacia una gestión más sostenible y eficiente de los residuos urbanos. Esta cifra sitúa a la ciudad por encima del límite marcado por la directiva del Consejo Europeo, que establece como meta alcanzar el 65% en 2035.

Antes de introducir el nuevo sistema, la recogida selectiva se mantenía alrededor del 35%. No obstante, con la implementación de los contenedores inteligentes y después de los primeros meses de aplicación, este porcentaje ha experimentado un incremento superior a los 30 puntos. Así pues, durante el pasado diciembre, el 70% de los residuos recogidos correspondían a fracciones separadas correctamente.

Por otro lado, la fracción destinada a rechazo ha disminuido notablemente. Con el anterior sistema, el 65% de los residuos se vertían al contenedor gris; ahora esta proporción se ha reducido hasta el 30%.

A nivel logístico, cabe destacar que ya se han repartido un total de 20.230 tarjetas, lo que representa que el 93% de los domicilios disponen actualmente de este soporte necesario para utilizar correctamente los contenedores.

"Los datos confirman que el nuevo modelo está funcionando y alcanzar un 70% en recogida selectiva es un hito muy relevante", ha manifestado Raúl Broto Cervera, primer teniente de Alcalde. Además, ha puesto en valor «la implicación y aceptación mayoritaria de la ciudadanía molletana», reconociendo también las dificultades asociadas a los cambios. Aun así, ha añadido: Son motivos de orgullo los resultados obtenidos hasta ahora.

También ha reconocido que todavía hay margen de mejora especialmente en lo que respecta al incivismo. En este sentido, Broto ha anunciado que se mantendrán las tareas de inspección y sanción dirigidas a aquellos vecinos que depositen desechos fuera de los contenedores y se incrementará la atención a los llamados puntos negros.

Evolución semanal de la recogida selectiva (diciembre)

  • 01/12 - 07/12: 67,72 %
  • 08/12 - 14/12: 70,39 %
  • 15/12 - 21/12: 70,03 %
  • 22/12 - 28/12: 67,15 %
  • 29/12 -31/12*: 77,49 % *

*Este último período corresponde solo a tres días.

El uso correcto de los contenedores: normativa y sanciones

El Ayuntamiento recuerda que es imprescindible depositar todos los residuos dentro de los contenedores correspondientes. El abandono de desechos fuera de estos puntos está considerado una infracción leve según el Decreto Legislativo 1/2009 sobre regulación de residuos.

Estas conductas pueden ser sancionadas con multas comprendidas entre 400 y 4.000 euros, con posibilidad de abrir expedientes sancionadores por los incumplimientos detectados.

Dentro de esta línea de cumplimiento normativo, se han tramitado unas treinta sanciones, mientras que más de ochenta personas han recibido cartas informativas por dejar bolsas fuera de los contenedores.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído