Molins de Rei aprueba las ordenanzas fiscales para 2026 con un incremento medio del 2,3%

El pleno municipal da luz verde a las nuevas tasas e impuestos, con ajustes según el IPC y más bonificaciones en la tasa de basuras para fomentar el uso del punto limpio

24 de octubre de 2025 a las 18:20h

El pleno municipal de Molins de Rei aprobó este jueves, 23 de octubre, inicialmente en sesión extraordinaria las modificaciones propuestas para las ordenanzas fiscales que estarán vigentes el año que viene, con los votos a favor de los grupos en el gobierno PSC y En Comú Podem y las abstenciones de ERC, Ara Molins y Enlaira Molins.

De esta manera quedan fijados los impuestos, tasas y precios públicos de 2026 con la principal novedad de un incremento generalizado alrededor del 2,3 % que toma como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de julio en Cataluña. La voluntad municipal expresada durante la aprobación es poder hacer frente a los servicios que presta a la ciudadanía sin que el encarecimiento de estos repercuta sobre su calidad.

Un nuevo tramo de bonificación en la tasa de basuras

A lo largo de los últimos años, la tasa de basuras ha sido modificada con la voluntad de cumplir con la exigencia de las normativas europea y española (a través de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular), para que el total del servicio de recogida de residuos se repercuta en la ciudadanía. Ya el año pasado se establecía una parte fija de la tasa, que se mantendrá el año que viene en el mismo nivel, y una parte variable que tiene en consideración para su aplicación el uso que hacemos del punto limpio municipal.

Para el año 2026 se modifica esta parte variable con un incremento de 5 euros, pasando de los 35 a los 40 euros. En todo caso, la decisión va acompañada de un nuevo tramo de bonificación por el uso de la deixalleria. En concreto, se añade un 40 % de reducción sobre esta parte de la tasa para las personas que hagan uso del equipamiento entre 4 y 7 veces, sumándose a los tramos ya existentes de bonificación del 60 % por 8 o 9 entradas; del 80 % por 10 u 11 entradas y del 100 % por más de 11 entradas.

En el caso de la recogida de residuos comerciales, la tasa para establecimientos e industria se mantiene en el mismo nivel que este 2025 y se amplían también los tramos de reducción por uso del punto limpio.

En cuanto a los principales impuestos, se varía ligeramente el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de incrementar también al nivel de la subida del IPC este impuesto tanto en lo que respecta a los bienes residenciales como en los comerciales.