El director del Museo Frederic Marès, Salvador García Arnillas, inauguraba ayer en la sala La Gòtica del Museo del Renacimiento de Molins de Rei el ciclo de charlas “Museos invitados”. Esta iniciativa del museo molinense traerá de manera mensual al municipio a representantes destacados de museos de Cataluña, del resto de España y del extranjero, que vendrán al Palau de Requesens para explicar sus colecciones.
En esta primera edición, el ciclo comenzará contando con instituciones con las que el Museo del Renacimiento ya mantiene algún tipo de colaboración a través del préstamo de obras como son el Museo Frederic Marès, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo del Diseño de Barcelona, el Museo Textil de Tarrasa, el Museo de Historia de Barcelona, el Museo de Lérida y el Museo Nacional del Prado.
La próxima conferencia prevista será el 11 de diciembre y girará en torno al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Todas las sesiones se llevarán a cabo en la Sala Gótica, con un aforo máximo de 90 personas. La entrada es gratuita y no es necesaria reserva previa. Podéis consultar la programación en la agenda del Museo del Renacimiento en www.museudelrenaixement.cat/agenda.
El Museo Frederic Marès
El primer centro en participar del ciclo, el Museo Frederic Marès, acoge una colección de arte y objetos, muchos de ellos de la época del Renacimiento. Frederic Marès (1893-1991) fue un escultor y coleccionista que donó toda su colección a la ciudad de Barcelona. Forman parte de ella pinturas y esculturas, pero también fragmentos de arquitectura, objetos de forja, juguetes, abanicos, armas, fotografías, relojes... en total, más de 60.000 piezas que se pueden visitar en su sede, en el corazón del barrio Gótico de Barcelona.
El Museo del Renacimiento expone tres piezas de la colección del museo barcelonés: un bacín de latón y un escritorio de madera (en la vitrina expositora donde se exponen objetos de la vida cotidiana del siglo XVI) y el casco morrión.