Molins de Rei presenta la evaluación del Plan local de salud 2016 – 2020

22 de diciembre de 2021 a las 10:19h

El Plan local de salud 2016 – 2020 fue el resultado de un proceso de elaboración interdisciplinario e interdepartamental, y se estructuró como proyecto transversal y participativo que se orientaba a impulsar acciones que actuaran sobre los denominados determinantes de salud.

Cabe destacar que el Plan estaba conformado por siete líneas estratégicas y eran: la promoción de hábitos y estilos de vida saludable; mejora de los recursos sociales y sanitarios; formación y educación para la salud; promoción de la salud mental; mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas o de larga duración; promoción del envejecimiento saludable y promoción de la salud ambiental.

En el marco del Consejo municipal de Salud se presentó la evaluación realizada y una serie de recomendaciones de cara a la elaboración del nuevo plan local de salud.

En la primera de ellas, se implementaron 18 acciones, el 64,29% de las previstas inicialmente y cabe destacar la recomendación de dar continuidad a la coordinación entre servicios municipales y el CAP de Molins de Rei para difundir las actividades.

En cuanto a la línea estratégica de mejora de los recursos sociales y sanitarios, el grado de implementación fue del 62,5% y, de cara al futuro, se recomienda priorizar los estudios y los análisis de datos que sean imprescindibles para desarrollar correctamente la política municipal en materia de salud.

En cuanto a la línea de formación y educación para la salud, se implementaron un 66,67% y cabe destacar la recomendación de llevar a cabo actividades formativas en materia de igualdad y violencia machista dirigidas no sólo a profesionales del CAP, sino también a otros colectivos profesionales.

Por otra parte, en la línea 4 de promoción de la salud mental, se realizaron dos acciones, el 40% de las previstas inicialmente, y como recomendación destacable se remarca que es necesario incrementar los espacios de coordinación con los y las profesionales de la salud para obtener y analizar los datos sobre salud mental y priorizar proyectos, acciones e intervenciones a partir de las tendencias detectadas.

Además, en la línea 5, mejora y calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas o de larga duración, las acciones implementadas fueron el 75% de las previstas inicialmente, y como recomendación aparece que es necesario revisar y redefinir la estrategia de difusión y comunicación de las campañas anuales de sensibilización sobre enfermedades crónicas, y acotarlas al público objetivo.

En lo que respecta a la línea 6, la promoción del envejecimiento saludable, el 87,50% de las acciones fueron implantadas y como recomendación se destaca la idea de organizar campañas de promoción del buen trato a las personas mayores.

Finalmente, en la línea 7 de promoción de la salud ambiental cabe destacar que el 33,33% de las acciones se llevaron a cabo.

En rueda de prensa posterior, la concejala de Salud Pública, Carme Madorell, ha destacado que "la implementación del Plan de salud local del período 2016-2020 se ha visto afectada por la pandemia de la covid-19, pero aún así, hemos alcanzado un 82,32% de implementación de las acciones inicialmente previstas". Además, ha señalado que de cara a la redacción del nuevo Plan local de salud, "el Ayuntamiento de Molins de Rei promocionará una encuesta entre la población de Molins de Rei para ser conocedores de primera mano de la salud de los molinenses y molinenses, y saber dónde hay que incidir como administración pública".

El primer teniente de alcalde, Ramon Sánchez, ha querido añadir que "hay que situar la salud mental en el centro de las políticas de salud locales. Hay que ser conscientes de la problemática que afecta a muchos molinenses y muchas molinenses, y que hay que trabajar cuidadosamente el tema desde una vertiente transversal e intergeneracional".

El alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha dicho que "el compromiso del Ayuntamiento de Molins de Rei con la salud de los molinenses y las molinenses se demuestra con el alto grado de cumplimiento del Plan local de salud". Además, ha señalado que "desde la Administración local potenciamos nuevos servicios, como el servicio de atención psicológica para nuestros jóvenes, y querer cuidar y mejorar la salud mental de los y las nuestros jóvenes".

CUESTIONARIO SOBRE SALUD Y ESTILOS DE VIDA DE MOLINS DE REI

El Ayuntamiento de Molins de Rei está iniciando el proceso de elaboración de un Plan local de salud para dotar al municipio de entornos más seguros y saludables, y contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía. El Plan local de salud parte de un abordaje integral en salud y es una herramienta imprescindible para planificar las actuaciones que se llevarán a cabo en Molins de

Rei en materia de salud durante los próximos años, tanto en lo que se refiere a la prevención y la protección, como a la promoción de la salud.

Este plan se basará en una concepción positiva de salud, que entiende que no se trata sólo de evitar las enfermedades, sino que hay que trabajar por un bienestar global, tanto físico y mental, como social. El Plan sigue la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud conocida como "Salud en Todas las Políticas", que plantea que el Ayuntamiento debe actuar en todos aquellos ámbitos de la vida que pueden afectar a la salud de la ciudadanía. En esta línea, el Plan tiene el objetivo de incidir en los hábitos y estilos de vida, la salud mental, la salud sexual y afectiva, las desigualdades sociales, el medio ambiente, la movilidad, la seguridad alimentaria o la protección de la salud, entre otros.

La primera fase de elaboración del Plan, que se acaba de iniciar, consiste en la elaboración de un análisis sobre el estado de salud y los estilos de vida de la ciudadanía. Por este motivo, si eres una persona de 15 o más años y vives en Molins de Rei, te pedimos que participes rellenando un breve cuestionario sobre salud que nos ayudará a conocer mejor los hábitos y estilos de vida de la población, y a elaborar este plan.