En 2009, el Ayuntamiento de Molins de Rei se comprometió en la lucha contra el cambio climático, la energía y la sostenibilidad a través del Pacto de Alcaldes/esas por la Energía Sostenible Local, un plan impulsado por la Unión Europea en 2008 y al que el Ayuntamiento de Molins de Rei se adhirió mediante el acuerdo del Pleno del 2 de diciembre de 2009, que aprobó el PAES (Plan de Acción por la Energía Sostenible en Molins de Rei). El objetivo de este plan era reducir un 20,1% la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2020 respecto a las emisiones del año 2005, promoviendo las fuentes de energía renovables en el municipio.
Tal y como explicó el concejal de Medio Natural y de Cambio Climático, Àlex Herrero, "es una obviedad que existe un cambio climático; el clima está cambiando y somos los humanos quienes lo estamos provocando: en los últimos años, la población está incrementando y, por tanto, también lo hace el consumo de energía y, en consecuencia, la emisión de gases de efecto invernadero". Además, recordaba el concejal, "estamos sufriendo olas de calor, sequías, lluvias torrenciales, una subida del nivel del mar... Por lo tanto, es hora de actuar".
Los ámbitos de actuación donde el Ayuntamiento definió su compromiso de reducción de las emisiones de GEI son aquellos donde el Ayuntamiento puede desarrollar una acción directa sobre la gestión energética, como es el caso de edificios y equipamiento municipales, el bombeo del agua, el alumbrado público y semáforos, etc; y aquellos donde, a pesar de desarrollar una acción directa, la gestión no es estrictamente energética, como la gestión de los residuos, los desplazamientos privados, etc. Además, también se tuvieron en cuenta otros ámbitos de actuación, aunque no computaran en el compromiso de reducción de emisiones, como son los edificios de nueva construcción, la realización de campañas para fomentar el buen uso de la energía por parte de la ciudadanía, el sector servicios, etc.
En este sentido, durante los años de vigencia del PAES (2010-2020), se han impulsado una serie de actuaciones para reducir el consumo energético y, como consecuencia, las emisiones de CO 2
Renovación del alumbrado público y semáforos
La principal actuación que se ha llevado a cabo en cuanto a la sustitución del alumbrado público ha sido la renovación a LED, en 2019, de un total de 1.089 luminarias. Anteriormente se habían renovado las instalaciones del alumbrado público de algunas calles de la villa como, por ejemplo, en los parques Pont de la Cadena y del Baix Llobregat, en la calle Major, en la calle Casanova, en la calle Bruc, en la calle Doctor Barraquer, en la calle Samaranch, en la avenida de Barcelona y en la plaza del Mercat. También se procedió a cambiar las luces de los polígonos industriales (2010). Estas actuaciones han supuesto un ahorro de 599.058,85 KHw y de 162,84 tCO 2 .
En cuanto a los semáforos, en 2010 se hizo la transición a LED de todos los semáforos del municipio, lo cual supuso una reducción del 50% aproximadamente de su consumo y de sus respectivas emisiones.
Sustitución del alumbrado de las dependencias municipales
A lo largo de estos años, de la misma manera que se ha hecho con el alumbrado público, también se ha procedido a renovar el alumbrado de diferentes dependencias municipales. Por un lado, se suministraron proyectores LEDS para instalarlos posteriormente en los pasillos del barrio del Canal, en el Polideportivo Municipal, en el Campo de Fútbol Josep Raich y en las pistas de bochas del barrio del Canal. Por otro lado, se sustituyó la iluminación de algunas dependencias municipales, como la de la pista de la Escuela Castell Ciuró, la del Juzgado de Paz, del Mercado Municipal, del Área de SiT, del Ayuntamiento, etc. Instalación de placas fotovoltaicas
En 2019 se procedió a extraer las placas fotovoltaicas de la plaza U d'Octubre, que no se utilizaban, y se trasladaron a la Escuela Josep Maria Madorell. Un año después, en 2020, se instalaron 48 placas más en esta escuela, con una potencia total de 9,6 KW. En total, la instalación de estas placas ha supuesto un ahorro en el consumo anual del centro de 99.276 kWh y de 23,84 tCO 2 en emisiones de CO 2 .
Sustitución de aires acondicionados Entre 2017 y 2020, se sustituyeron aparatos de aire acondicionado con el gas contaminante R22 por otros aparatos con el nuevo gas R32. Es el caso del COD Joan N. Garcia-Nieto, el Casal de Abuelos 1º de Mayo y el Juzgado de Paz.
Finalmente, también se cambiaron las ventanas de la Escuela Castell Ciuró, de la Casa de la Vila y de la Escuela el Palau.
Una reducción del 62,94% de las emisiones respecto a 2005
Con todas estas actuaciones ejecutadas entre 2010 y 2020, el Ayuntamiento ha logrado un ahorro de 939.313,60 kWh de los consumos y un ahorro de emisiones de 257,32 toneladas de CO 2 . A partir de los datos del documento del PAES de 2019 y de los datos estimados de 2020, se obtiene una reducción del 62,94% de las emisiones de CO 2 respecto al año 2005, en cuanto a los equipamientos y servicios que gestiona directamente el Ayuntamiento de Molins de Rei.
Se debe tener en cuenta que los datos globales, de reducción de emisiones, de todo el municipio se conocerán fruto de un estudio que está elaborando la Diputación de Barcelona y que entregará al Ayuntamiento a lo largo de este año 2022.
Nuevos compromisos
Una vez que el PAES ha terminado su vigencia, el Ayuntamiento trabaja con otros instrumentos de planificación del mismo ámbito: son el PLACC (Plan de Adaptación al Cambio Climático de Molins de Rei), aprobado por el Plenario municipal en noviembre de 2019 y con proyección hasta 2030, y, desde enero de este año, con el PAESC (Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima). Este último es un plan que da continuidad al PAES y, tal y como ha asegurado Àlex Herrero, "a pesar de tener un objetivo ambicioso -la reducción del 55% de las emisiones de CO2 en 2030-, desde el Ayuntamiento lucharemos y haremos el trabajo necesario para lograrlo".
En la misma línea, el primer teniente de alcalde, Ramon Sánchez, ha recordado que, aunque desde el Ayuntamiento se ha hecho un trabajo importantísimo, es importante actuar pronto ante este problema y que todos y todas tomemos conciencia: "Entre administraciones y ciudadanía se debe actuar y hacer que las emisiones sean cada vez menos; es un aspecto que nos debería preocupar a todos y a todas".
Desde el Ayuntamiento ha asegurado el alcalde, Xavi Paz, que "se ha cumplido y se continuará cumpliendo el compromiso con la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones a la atmósfera", para reafirmar así el compromiso con el medio ambiente.
